Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antonio Núñez Jiménez, Padre de la Espeleología Cubana

Núñez Jiménez descubrió la mayor caverna del país en la Sierra de los Órganos: la Gran Caverna de Santo Tomás, e intervino en numerosas expediciones científicas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Nació en Alquízar, actual provincia de Artemisa, el 20 de abril de 1923. Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana y en Ciencias Geográficas por la Universidad Lomonosov de Moscú.

Conocido como el Padre de la Espeleología Cubana, inició en 1939 sus exploraciones con la visita a la Cueva de la loma de Candela, en Güines. Fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba y organizó la Expedición Geográfica a Oriente, en la cual por primera vez se llegó a la cima del Pico Suecia.

Durante los años 50 descubrió la mayor caverna del país en la Sierra de los Órganos: la Gran Caverna de Santo Tomás. Intervino en numerosas expediciones científicas como las realizadas al Polo Norte, la Antártida, la Isla de Pascua, Las Galápagos, y En canoa del Amazonas al Caribe. Falleció el 13 de septiembre de 1998, a los 75 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.