Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine 2014

El galardón será entregado oficialmente el 24 de marzo, fecha en la que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos celebrará su aniversario 55

Autor:

Jaisy Izquierdo

El séptimo arte cubano reconoce a uno de sus más prestigiosos creadores, el director Juan Carlos Tabío, con el mayor de sus lauros, el Premio Nacional de Cine correspondiente a este año.

La lista de películas con la firma de Tabío salta rápido a la memoria de todo cubano, desde su ópera prima Se permuta, continuando con Plaff, Lista de espera, El cuerno de la abundancia, junto a Fresa y chocolate y Guantanamera, ambas realizadas al lado de Tomás Gutiérrez Alea.

El director de El elefante y la bicicleta y Aunque estés lejos, quien se inició con 18 años en las lides del cine como asistente de producción primero y después como asistente de dirección, ha sido también guionista de la mayoría de sus filmes y tiene en su haber una obra documentalística que reúne más de 30 audiovisuales. A ello se añade su labor como profesor de guión y dirección cinematográfica, los talleres impartidos en varios países, así como múltiples premios nacionales e internacionales recibidos, a los que ahora se suma este reconocimiento.

El jurado, que en la tarde de ayer dio a conocer su selección, estuvo integrado por Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; los premios nacionales de Cine Daysi Granados, Juan Padrón y Manolo Pérez; Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba y crítico de cine; el director de fotografía Ángel Alderete y el productor Evelio Delgado.

El galardón será entregado oficialmente el 24 de marzo, fecha en la que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos celebrará su aniversario 55.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.