Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine 2014 - Cultura

Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine 2014

El galardón será entregado oficialmente el 24 de marzo, fecha en la que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos celebrará su aniversario 55

Autor:

Jaisy Izquierdo

El séptimo arte cubano reconoce a uno de sus más prestigiosos creadores, el director Juan Carlos Tabío, con el mayor de sus lauros, el Premio Nacional de Cine correspondiente a este año.

La lista de películas con la firma de Tabío salta rápido a la memoria de todo cubano, desde su ópera prima Se permuta, continuando con Plaff, Lista de espera, El cuerno de la abundancia, junto a Fresa y chocolate y Guantanamera, ambas realizadas al lado de Tomás Gutiérrez Alea.

El director de El elefante y la bicicleta y Aunque estés lejos, quien se inició con 18 años en las lides del cine como asistente de producción primero y después como asistente de dirección, ha sido también guionista de la mayoría de sus filmes y tiene en su haber una obra documentalística que reúne más de 30 audiovisuales. A ello se añade su labor como profesor de guión y dirección cinematográfica, los talleres impartidos en varios países, así como múltiples premios nacionales e internacionales recibidos, a los que ahora se suma este reconocimiento.

El jurado, que en la tarde de ayer dio a conocer su selección, estuvo integrado por Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; los premios nacionales de Cine Daysi Granados, Juan Padrón y Manolo Pérez; Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba y crítico de cine; el director de fotografía Ángel Alderete y el productor Evelio Delgado.

El galardón será entregado oficialmente el 24 de marzo, fecha en la que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos celebrará su aniversario 55.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.