Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a Coloquio y Festival de música y poesía Nicolás Guillén

El Caribe como espacio de integración cultural, identitaria y regional centrará la agenda de la IX edición del evento

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

Dedicado al 80 aniversario del poemario West Indies Ltd., de Nicolás Guillén, y a la región del Caribe, tendrá lugar en La Habana, del 8 al 10 de abril próximos, el IX Coloquio y Festival internacional de música y poesía Nicolás Guillén.

Organizado por la Fundación de este mismo nombre, las sesiones teóricas del evento tendrán como sedes principal la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y la Sala Rubén Martínez Villena de la Uneac y contará con la participación de expertos, reconocidos investigadores cubanos y extranjeros y estudiantes y profesores de varios centros de altos estudios del país.

Según refirió Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, una de las dificultades a las que se enfrenta el magno propósito de unidad latinoamericana es el poco conocimiento que tenemos unos de otros.

Al diseñar este evento hemos pretendido propiciar un espacio para la promoción del área común que es el Caribe, en todas las aristas posibles. Con ello, le damos continuidad a este legado guilleniano de entendimiento del Caribe, pues fue, junto a autores como Alejo Carpentier y José Antonio de Castro, uno de los precursores del acercamiento a la región desde la cultura, agregó.

Las sesiones, conferencias y paneles abarcarán dos grande temas: el Caribe y las naciones que integran la región, aspectos artísticos-literarios, políticos, sociales, históricos y de integración; y por otro lado, la relación de Guillén con esta área, tanto en lo poético como en su experiencia de vida.

La conferencia inaugural estará a cargo de la Doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, el día 8 a las 9:00 a.m. en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

Entre las propuestas más atractivas del programa académico se encuentran el panel a cargo de la Cátedra de Estudios del Caribe de la UH, que abordará la actualidad caribeña, la identidad de esta región y sus exponentes culturales. También se dialogará sobre la relación de Alejo Carpentier y el Caribe, como homenaje al 110 aniversario de su natalicio, y sobre la música de la región.

Entre las propuestas culturales, la Schola Cantorum Coralina ofrecerá un concierto en el Oratorio San Felipe Neri el día 9 a las 6:00 p.m.

La clausura del evento, el día 10 a la 6:00 de la tarde en la Casa del ALBA, estará a cargo del maestro Luis Carbonell, y la joven agrupación musical La Otra Mitad, que presentará el disco Corazón Adentro, con 11 poemas musicalizados de Nicolás Guillén.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.