Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo mejor de la tradición campesina

En el certamen se integran el trabajo de los instructores de arte con los niños aficionados a la música, a la danza y las artes plásticas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Las Tunas.— «La Jornada Cucalambeana se ha convertido en un suceso absolutamente popular y raigal. Va lográndolo sin hacer concesiones, aportando a la calidad y a las raíces», declaró a JR, este sábado, Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura, a propósito de la realización en esta ciudad de la edición 47 del evento cumbre del campesinado cubano.

El funcionario elogió que en el certamen se integre, con notable éxito, el trabajo de los instructores de arte con los niños aficionados a la música, a la danza y las artes plásticas. Ello se enriquece con la presencia en Las Tunas de exponentes de la vanguardia artística de la talla de la bailarina y coreógrafa Silvina Fabar, los artistas de la plástica Nelson Domínguez y Kamil Bullaidy, y el Quinteto Criollo, liderado por Ernestina Trimiño.

Acosta Damas destacó la labor de preservación de nuestra identidad en el diseño del evento y exhortó a sus organizadores a lograr una mayor presencia internacional, lo cual le ofrece «un toque de diversidad y le da una dimensión latinoamericana».

Entre las actividades de la Jornada para este sábado, trascendió el otorgamiento del Premio Cucalambé en Décima Escrita, que en esta ocasión resultó ser compartido por dos poetas: el tunero Miguel Mariano Piñero con su cuaderno (In)mutaciones del solitario, y el avileño Herbert Toranzo con su texto Aspavientos. Los ganadores se impusieron entre las más de una veintena de obras presentadas y fueron elogiados por el jurado, compuesto por Roberto Manzano, Carlos Esquivel y Alberto Peraza.

Uno de los momentos más importantes de este domingo en la Cucalambeana lo constituirá la final del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, en el que intervienen 12 competidores, procedentes de Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque, y la provincia sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.