Aumenta presencia de latinos en nominaciones a los Óscar - Cultura

Aumenta presencia de latinos en nominaciones a los Óscar

La presencia de cineastas, directores, actores y compositores latinoamericanos ha aumentado durante la última década en las nominaciones al premio Óscar. La premiación más esperada se realizará el próximo 22 de febrero en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

La presencia de cineastas, directores, actores y compositores latinoamericanos ha aumentado durante la última década en las nominaciones al premio de la Academia, Óscar, reconocido galardón que honra a los mejores trabajos de la industria cinematográfica, destaca Telesur.

El año pasado, el mexicano Alfonso Cuarón fue uno de los más nombrados en América Latina por ser uno de los nominados al premio en la categoría, Mejor director por su trabajo en la película Gravity, luego de haber triunfado en los Globos de Oro y otros festivales.

El 2015 ahora viene con nuevas nominaciones de latinoamericanos. Se trata del méxicano Alejandro González Iñárritu, quien ha sido postulado al premio como Mejor Director, por su película Birdmam.

La referida cinta ha recibido nueve nominaciones, entre las que destacan a Emmanuel Lubezki - Mejor Fotografía-, Martín Hernández -Mejor Edición de Sonido- y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo –Mejor Guión-.

Por otro lado, se encuentra el documental La Parka del nicaragüense Gabriel Serra, nominado a mejor corto documental, convirtiéndose en el primer nicaragüense en recibir tal reconocimiento.

Le siguen Relatos Salvajes de argentino Damián Szifrón, la cual fue nominada en la categoría mejor película extranjera.

No solo directores latinoamericanos han salido nominados en esta ocasión, pues de forma indirecta otros profesionales del cine de la Patria Grande fueron sumados con su participación:

-The salt of the sea, nominada en la categoría de documental, fue codirigida por el brasileño Juliano Ribeiro Salgado.

-El mexicano Roland Ruiz, tuvo un papel pequeño en Boyhood, la que compite con Birdman en varias categorías.

En los 50 el puertoriqueño José Ferrer se convirtió en el primer latino en ganar un Óscar a mejor actor, por su papel en Cyrano de Bergerac.

Más adelante fueron sumándose los latinoamericanos a la lista:

-2000 Benicio del Toro (Puerto Rico), mejor actor secundario, por «Traffic».

-2001 Brigitte Broch (México), mejor dirección de arte, por «Moulin Rouge!».

-2002 Beatrice de Alba (México), mejor maquillaje, por «Frida».

-2005 Jorge Drexler (Uruguay), mejor canción original, por «Diarios de motocicleta».

-2006 Gustavo Santaolalla (Argentina), mejor música original, por «Secreto en la montaña».

-2007 Guillermo Navarro (México), mejor fotografía, por «El laberinto del fauno». Eugenio Caballero (México), mejor dirección de arte, por «El laberinto del fauno». Gustavo Santaolalla, mejor música original, por «Babel».

-2010 «El secreto de sus ojos» (Argentina), mejor película extranjera.

-2013 Claudio Miranda (Chile), mejor fotografía, por«Una aventura extraordinaria».

-2014 Alfonso Cuarón, mejor director y mejor edición, por «Gravity. Emmanuel Lubezki, fotografía, por «Gravity». Lupita Nyong o (keniana-mexicana), mejor actriz secundaria, por «12 años de esclavitud».

La premiación más esperada se realizará el próximo 22 de febrero en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos donde se darán cita los personalidades más famosas de la industria del cine.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.