Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tambores del país repican en Camagüey (+Fotos)

El folclor cubano, en defensa de las raíces más autóctonas de la nación, está de pláceme por estos días en la villa agramontina

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Más de una docena de agrupaciones folklóricas cubanas participan en esta ciudad en el VII Festival Olorum 2015, que tiene como escenarios principales teatros, plazas y parques de esta ciudad legendaria.

Ballet Folklórico de Camagüey. Foto: Lázaro David Najarro.

«Lo más autónomo del folclor cubano, sus bailes tradicionales, se reafirman en esta ciudad de leyendas, también africana», expresó a JR el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del comité organizador del Festival.

El también director del emblemático Ballet Folclórico de Camagüey, dijo que Olorum posee como esencia nacional la de preservar la cultural popular y tradicional de la nación cubana.

Enfatizó además que la gran fiesta de tambores deviene «defensa de la identidad nacional, de su integración y de la proyección de la cultura popular tradicional».

Estudiantes de la Academia de Ballet Folklórico de Camagüey. Foto: Lázaro David Najarro.

Comunicó que las agrupaciones participantes promueven el arte musical y danzario-folklórico, en el que prima el intercambio profesional, tendencias y experiencias entre los artistas y de estos con su público.

Agregó que la actual edición de Olorum 2015, a concluir el próximo domingo, potencia un espacio teórico en el que predomina la reflexión profunda de los estudiosos, investigadores y artistas sobre las raíces cubanas folclóricas, su conformación y sus vínculos con la cultura yoruba en Cuba, su vigencia y actualidad en distintas regiones del país y su importancia para la conformación de la identidad nacional.

Agradeció la participación especial de personalidades como el Doctor Regelio Martínez Furé, quien recibió aquí la Distinción Espejo de Paciencia —máximo galardón que otorga el sistema de la cultura en esta urbe—, por sus notables aportes al desarrollo de la cultura nacional, y los Premios Nacionales de Danza Silvina Fabars e Isidro Leonardo Rolando.

El africanista, guionista, folklorista y cantante cubano Regelio Martínez Furé. Foto: Lázaro David Najarro.

Al recibir la distinción, Martínez Furé valoró de importante la cita folclórica agramontina y subrayó su disposición de continuar cultivando en los más jóvenes el folclor cubano.

Furé, quien es conocido internacionalmente como El africanista, ha contribuido a las raíces y basamentos científicos del folclore, elementos transformadores de la espontaneidad de los bailadores de religiones afrocubanas y a los ritmos tradicionales campesinos y urbanos en obras del arte escénico.

El también guionista, folclorista y cantante cubano se distingue por ser uno de los más notables conferencistas y profesores cubanos que han brillado por sus aportes sobre las diferentes culturas africanas, y por la traducción y compilación de los principales poetas de África en instituciones cubanas y extranjeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.