Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palabras que van muy lejos

Bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez y facturado por la disquera Bis Music, el DVD Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés en vivo capta la elegancia y la intimidad de las canciones interpretadas por la joven cantante durante su homenaje a Marta Valdés en la sala Avellaneda del Teatro Nacional

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Lamenté no disfrutar del concierto Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el 14 de enero de 2015. Tuve la oportunidad de asistir al «estreno» de estas canciones, hecho por la joven cantante en el Mella, durante el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, y desde ese momento vaticinaba en estas páginas, que nos encontrábamos ante un compacto único, que respetaba las pautas estéticas de un movimiento que estremeció el pentagrama nacional y trascendía, además, por la interpretación de esos temas y el ingenio para mostrar las piezas de Marta en una amplia variedad de formatos.

Ahora, ante la tentadora invitación de Haydée y como adelanto a Juventud Rebelde, pude corroborar la factura del DVD filmado en la Avellaneda por el realizador Alejandro Gutiérrez, algo que complementa mi primera observación sobre un material que nos invita a repasar la obra de Marta Valdés, cantautora esencial de la cancionística criolla.

Para Milanés, el DVD Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés en vivo está permeado de la cercanía que solo se logra en esos momentos en que el artista se encuentra con su auditorio.

«Cantar estas canciones en el Teatro Nacional nos dio la posibilidad de captar la calidez, que no tienen las grabaciones de estudio. Aunque realmente el disco se grabó como se hacía “antes”, todos juntos, y yo puse la mayoría de las veces las voces al final —incluso algunas las registré junto con los instrumentistas—, siempre buscamos ese contacto con la gente. Fue reencontrarme con el público nada más y nada menos que con la obra de Marta Valdés», aseguró la cantante, quien estuvo alejada de los escenarios por un período de tres años, ya que disfrutaba de su maternidad.

El DVD es espejo de un concierto donde lo impersonal quedó desterrado. La intimidad y las experiencias universales contadas por Marta en sus textos, atraparon a la audiencia que pudo hurgar en el repertorio de Valdés, gracias a Haydée. Más allá de Sin ir más lejos, Tú no sospechas, No te empeñes más o Palabras, nos llegaron piezas nacidas al calor de las décadas de los 50, 60 y 70 como Canción fácil, Llora, Si vuelves, En la imaginación y esa obra coral, de la que Milanés hizo un arreglo estupendo: Aida, dedicada por su autora a la líder del célebre cuarteto las D’ Aida. Se incluyen, solo en el material audiovisual, otros dos temas Canción difícil, y el poema de Nicolás Guillén Qué largo camino anduve, musicalizado por Marta y que Pablo grabó en su compacto Filin.

Respetuosa de las orquestaciones creadas por Marta, Haydée asumió muchos de los arreglos para su homenaje fonográfico, función que compartió, además, con el pianista Ernán López-Nussa y el guitarrista Nam San Fong. Todo se enriqueció con la labor interpretativa de Milanés y la participación de destacados instrumentistas de la talla de los ya mencionados López-Nussa y San Fong, el baterista Enrique Plá, el bajista Jorge Reyes y el trompetista Roberto García. Se tornan momentos de una especial dramaturgia, las dos canciones en que Marta y Haydée (Tú no sospechas y Sin ir más lejos) se unen en escena, y el instante en que Pablo Milanés pone su huella en Pequeña Haydée y Deja que siga sola.

Bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez y facturado por la disquera Bis Music, el DVD Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés en vivo capta la elegancia y la intimidad de las canciones interpretadas. Gutiérrez se propuso dotar la escenografía de la atmósfera que ofrece el filin. «Pensamos mucho cómo sería ese concierto. Le dimos mucha importancia y carga dramática a la luz. Pusimos en función de la escenografía, elementos como el neón, que es algo íntimo buscando esa conexión con ese modo de componer de Marta», señaló Gutiérrez.

Primeros planos, vistas generales, detalles de las ejecuciones de los instrumentistas y secuencias cenitales (muy común del lenguaje cinematográfico) a Haydée y Ernán López-Nussa al piano y los del baterista Enrique Plá, conforman una estética elegante y única del concierto.

A los melómanos solo les adelanto que este material, más la segunda tirada del CD de audio, posiblemente lo adquirirán el venidero 11 de junio en el teatro Karl Marx, momento en el que Haydée Milanés y su padre presenten otro álbum anhelado, en el cual la cantante selecciona los temas que más la han marcado de Pablo Milanés. Ese volumen es un homenaje al autor de Yolanda y Para vivir, en el que los arreglos y la producción musical corren a cargo de Haydée. Sin duda, ya esperamos por ambos fonogramas.

Vea además: Haydée Milanés: Cuando sale mi voz entrego el alma (+Fotos y Video)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.