Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Película mexicana Desierto, la mejor de ficción

En la gala se hizo entrega del Coral de Honor a Enrique Pineda Barnet, quien lo obtuvo de las manos de la actriz y productora Beatriz Valdés, protagonista de La Bella de la Alahambra (1989), con la que el reconocido realizador ganó el Coral entre otros premios

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

La gran ganadora de esta 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, con el Premio Coral al Mejor Filme de Ficción y Mejor Música Original, fue la cinta Desierto, del director mexicano Jonás Cuarón. Aunque en números la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, fue la más coronada con Mejor Actuación Femenina a Sonia Braga, y los premios Fipresci y Signis.

En la gala de premiación celebrada este jueves en el cine Charles Chaplin se dio a conocer además el esperado dictamen del público, concedido a Ya no es antes, del cubano Lester Hamlet, cinta protagonizada por Luis Alberto García, quien mereció el galardón en actuación masculina.

También con sendos lauros fueron reconocidos los largometrajes Últimos días en La Habana, del cubano Fernando Pérez (Premio Especial del Jurado y Mejor Sonido), y la película chilena Neruda, de Pablo Larraín (Dirección Artística y Edición).

Pero el momento que más emoción despertó en la gala fue la entrega del Coral de Honor a Enrique Pineda Barnet, quien lo obtuvo de las manos de la actriz y productora Beatriz Valdés, protagonista de La Bella de la Alahambra (1989), con la que el reconocido realizador ganó el Coral entre otros premios. Con la sala entera de pie y en sonada ovación, Enrique y Beatriz expresaron su agradecimiento al Festival y al público.

En la categoría de Ópera Prima fue reconocida la cinta argentina El invierno, de Emiliano Torres, mientras que por Colombia La mujer del animal, de Víctor Gaviria, obtuvo la Mejor Dirección.

En los apartados de cortometraje, largometraje documental y animación fueron premiados Madre, de Simón Mesa; El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres; y Ex aequo corp, de Pablo Polledri; respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.