Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Enrique Bonne Premio Nacional de Música 2016

El destacado músico y compositor cubano, creador del popular ritmo pilón, es un hombre cuyas ideas sintetizan nuestra idiosincrasia

Autor:

Aracelys Bedevia

Enrique Bonne, uno de los más célebres músicos y compositores cubanos, creador del popular ritmo pilón, fue distinguido este martes con el Premio Nacional de Música 2016, máximo galardón que otorga el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Bonne es cronista de su país natal a través de la música, sostuvieron los miembros del jurado del galardón, el cual estuvo presidido por Digna Guerra e integrado, además, por los artistas Guido López Gavilán, Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez y Juan Piñera.

Nacido el 15 de junio de 1926 en la localidad de San Luis, este artista ha reflejado la vida del santiaguero, del cubano, en sus más de 70 años de carrera. En su obra ilustra la nación. Es instrumentista y compositor, profesor y asesor musical. Es un hombre cuyas ideas sintetizan nuestra idiosincrasia.

Unos 200 danzones, boleros, guarachas, sones, congas, cha-cha-chás, merengues y montunos, incluye la obra de Bonne, señala una nota de prensa del ICM. Su carrera artística como compositor comenzó en la década de los años 50 del pasado siglo. (A. B.)

En el cristo de La Habana

Un concierto en homenaje a Vilma Espín ofrecerá la Academia de Canto Mariana de Gonitch, en el Cristo de La Habana, el próximo 7 de abril, día del nacimiento de la destacada luchadora revolucionaria y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Por siempre Vilma es el nombre de la cantata en recordación de los 87 años del natalicio de la Heroína de la República de Cuba. Se sumarán en esta ocasión, a los miembros de la Academia de Canto, jóvenes voces del Instituto Superior del Ministerio del Interior (Minint), bajo la dirección de Hugo Oslé.

Temas como El mambí, con versos de Sergio Lavilla musicalizados por Luis Casas Romero; La bayamesa; Cuba, qué linda es Cuba; La Lupe; Canto de alabanza; La victoria y La paloma, entre otros, estarán en el homenaje, afirmó Hugo Oslé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.