Acordes de pura esencia

Un concierto para jóvenes combatientes de la Brigada de la Frontera dan continuidad este miércoles a la Jornada de la Canción Política, que del 1ro. al 4 de agosto reúne cada año a jóvenes cantautores, investigadores y escritores

Autor:

Haydee León Moya

GUANTÁNAMO.— Un concierto especial para jóvenes combatientes de la Brigada de la Frontera, en los límites de la ilegal base naval norteamericana enclavada en territorio cubano, y expediciones trovadorescas en la frecuentada plaza guantanamera 11 de Abril, dan continuidad este miércoles a la 41ra. edición de la Jornada de la Canción Política, que del 1ro. al 4 de agosto reúne cada año a jóvenes cantautores, investigadores y escritores convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de este territorio oriental.

Jóvenes trovadores, acompañados de consagrados del género como Polito Ibáñez, Pepe Ordaz, Eduardo Sosa y Silvio Alejandro Rodríguez, entre otros, también comparten desde ayer con la población de comunidades ubicadas en las afueras de la urbe, y en centros laborales de la ciudad, escenarios donde promueven lo mejor de la trova tradicional y actual, esta vez para homenajear a Ernesto (Che) Guevara a propósito de cumplirse 50 años de su caída en combate.

El destacado periodista, investigador y musicógrafo Lino Betancourt reunió numeroso público en los diferentes espacios, donde ha disertado sobre el legado del insigne trovador santiaguero Sindo Garay, a quien también se dedica la jornada, a propósito de los 150 años de su natalicio.

Eldys Baratute Benavides, presidente de la AHS en Guantánamo y del comité organizador del evento, anunció como una de las actividades notables, el conversatorio que acerca de la trascendencia y la obra del Che tendrá lugar mañana, en la Plaza Mariana Grajales, con la participación especial de Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico.

Destacó, además de la presencia de más de un centenar de noveles cantores de la llamada canción protesta de todo el país, la acogida del público a los proyectos La Trovuntivitis y Caña Santa, de la ciudad de Santa Clara.

De igual manera, significó que a las intensas jornadas se suman parte de los quipos de realización de los programas Entre Manos y Paréntesis, que transmite la televisión nacional.

El suceso político-cultural más importante del territorio se extenderá en esta ocasión a los municipios de Niceto Pérez y Caimanera e incluye, además de las descargas trovadorescas, exposiciones y la promoción de libros y autores ganadores del Premio Calendario, el más importante de las letras de los otorgados por la AHS.

Concluirá con la tradicional peregrinación, acto político y concierto en el obelisco erigido a cuatro jóvenes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio caídos tras la accidental explosión de una fábrica artesanal de bombas en la ciudad de Guantánamo, el 4 de agosto de 1957.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.