Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Pepe Menéndez Premio Nacional de Diseño del Libro 2017

José Alberto Menéndez Sigarroa, es un diseñador que ha mantenido una trayectoria editorial fecunda

Autor:

Aracelys Bedevia

El Premio Nacional de Diseño del Libro 2017 fue otorgado a José Alberto Menéndez Sigarroa, por ser un diseñador que ha mantenido una trayectoria editorial fecunda, desde hace más de 20 años al frente de las publicaciones de la Casa de las Américas.  Así lo hizo saber el jurado del certamen, convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), el cual sesionó este martes 28 de noviembre de 2017, a las 10.00a.m., en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El voto a favor de Menéndez fue unánime, según consta en el  acta del jurado, presidido esta vez por Ubaldo Ceballos López, e integrado por Alexis Rodríguez Diezcabezas Gipsy  Duque-Estrada, Ranfis Suárez Ramos Y Nelson Herrera Ysla.

El trabajo de Pepe, como cariñosamente le llaman todos, incluye el diseño de libros, carteles, campañas de comunicación impresa y una fructífera labor pedagógica colaborando con diversas editoriales y universidades. Muchas de sus obras han sido expuestas y publicadas en catálogos o revistas, así como referenciadas en artículos sobre la creación contemporánea en la Isla.

Graduado de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño (ISDi, La Habana), Pepe ha organizado numerosas exposiciones y recibido, entre otros premios, el Nacional de Curaduría, Espacio (ACCS), Arte del Libro (ICL), Caja Alta (UNEAC) y Coral (al mejor Cartel, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano).

Es fundador del grupo Next Generation (1993 - 1997) y del Club de Amigos del Cartel (2008). También es miembro de la UNEAC y del Comité Prográfica Cubana. Recibió en 2005 la Distinción por la Cultura Nacional. El Premio Nacional de Diseño del Libro 2017 le será entregado el 4 de febrero de 2018, durante la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.