Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen el mérito creador de intelectuales cubanos

Regina María Balaguer, directora del BC, recibió la Medalla Alejo Carpentier, en reconocimiento a su labor al frente de la compañía durante más de 20 años y sus aportes al desarrollo de la cultura en el país

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.- El Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba confirieron la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, respectivamente, a personalidades de esta provincia, durante la clausura de la jornada por los 50 años del Ballet de Camagüey (BC), baluarte de la cultura cubana, y primero fundado por la Revolución.

Regina María Balaguer, directora del BC, recibió la Medalla Alejo Carpentier, en reconocimiento a su labor al frente de la compañía durante más de 20 años y sus aportes al desarrollo de la cultura en el país.

De igual forma, se le entregó la Distinción por la Cultura Nacional a otras personalidades, por sus contribuciones al patrimonio de la cultura cubana desde este territorio, entre los que estuvieron el Primer Bailarín Yanni García, el coreógrafo José A. Chávez y Jorge Lucas Castellano, diseñador de Iluminación, todos del BC; y el dramaturgo y director teatral Pedro Castro, la pianista y pedagoga Amalia Marín, y el cantante y director de Rumbatá, Wilmer Ferrán.

Luis Morlote, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entregó la condecoración a la homenajeada, en ceremonia celebrada en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad.

Regina María Balaguer dijo a la prensa que la compañía da lo mejor de su arte y consagración por su público, que la sigue y aplaude en cada rincón de la geografía nacional e internacional donde se presenta.

La homenajeada también recibió otros reconocimientos de manos de Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura, y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de ese sector, de la Uneac y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Wilmer Ferrán dijo a JR que la distinción no era para él, sino para todos los rumberos de Cuba y Camagüey, y muy especialmente para los integrantes del grupo Rumbatá y el pueblo que baila con la rumba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.