Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argelia trae a Cuba lo mejor de su cultura

Como parte del programa de la feria literaria, se inaugurará una exposición fotográfica con 77 imágenes relacionadas con la historia cultural del país invitado de honor 

Autor:

Aracelys Bedevia

Liderados por Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura de la República Argelina Democrática y Popular, y quien presentará una novela de su autoría, más de 30 personalidades integran la delegación que de ese país asiste a la 28va. Feria Internacional del Libro de La Habana.

Ambientado al estilo de esa nación del norte de África, donde numerosos imperios dejaron sus legados, está abierto en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede oficial de esta fiesta de letras, el stand dedicado a Argelia, país invitado de honor. En ese espacio se exhiben más de 200 títulos, algunos de ellos relacionados con su cultura e historia.

Resaltan, por ejemplo, las novelas Tierra de mujeres, El viento del sur y Lluvias de oro, también los cuentos Azul por siempre jamás, En el corazón de Argel y El muelle de las incertidumbres, según adelantó el Excimo. Sr. Mhamed Achache, embajador de la República Argelina Democrática y Popular en Cuba.

Afirmó el diplomático que los propietarios de los derechos de autor de unas 20 joyas literarias argelinas colaboraron con el proyecto y los cedieron a la Isla con el propósito de que las editoriales locales las tradujeran, imprimieran y presentaran durante el evento.

Se encuentran títulos como Argelia bella y rebelde desde Jugurtha hasta Noviembre, de Boualem Bessaïh; El Burro de Oro o la Metamorfosis, de Apuleyo; así como las reediciones de los clásicos Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon; y Mala sangre, de Rachid Mokhtari.

Calificados por el embajador como de «alta factura» el 80 por ciento de estos libros, algunos de los cuales fueron traducidos al idioma español en Cuba, serán donados a la Biblioteca Nacional José Martí.

Mhamed Achache ha asegurado que durante la feria la delegación de su país desarrollará un amplio programa académico y profesional. Muchos de los intelectuales argelinos que participan en uno de los sucesos culturales más impresionantes que se celebra en Cuba, además de presentar sus libros, impartirán conferencias relacionadas sobre la literatura en su país, el mundo de la edición y el derecho de autor, el multilingüismo, la novelística femenina y la traducción.

Organizada por la Casa de África, y como parte del programa durante la feria, se inaugurará una exposición fotográfica con 77 imágenes, relacionadas con el patrimonio, la historia, la arquitectura, la idiosincrasia y el paisaje de Argelia.

También está prevista la proyección de un ciclo de cuatro películas de ese país: Aroma de Argel, Hasta el fin de los tiempos,  Madre y Zabana. Estas joyas de la filmografía serán exhibidas del 13 al 17 de febrero en el Multicine Infanta.

En el caso de Hasta el fin de los tiempos, tendrá una presentación especial, pues su realizadora participará en la proyección. Rodada por la cineasta argelina Yasmine Chouikh, esta película se encuentra en la lista de nominados al premio Oscar de 2019, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Algunas de estas producciones fueron subtituladas por especialistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), colaboración que en opinión del Sr. Mhamed Achache ha sentado las bases de lo que podría ser la primera jornada del cine argelino en Cuba.

La fuerte presencia de la nación del norte de África se sintió el pasado viernes en la noche en la gala artística que tuvo lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, donde se pudo disfrutar de la actuación del grupo El Mennai y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de los maestros Amir Kouider y Enrique Pérez Mesa.

La activa participación de Argelia en la feria impulsará el surgimiento de otras colaboraciones en el ámbito de la cultura y afianzará aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.