Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jesús Nogueiras venció al ruso Evgeny Bareev

El Gran Mestro villaclareño se impuso este martes en el Grupo Elite del Capablanca

Autor:

Juventud Rebelde

Nogueiras se defendió bien con piezas negras. Foto: Franklin Reyes

Aquellos que pensaban que el Gran Maestro (GM) cubano Jesús Nogueiras estaba en el grupo Élite del XLI Memorial Capablanca de Ajedrez «para tapar un hueco» —he escuchado varias veces en la calle ese irrespetuoso comentario— se habrán quedado aturdidos con el triunfo del villaclareño sobre su homólogo ruso Evgeny Bareev en la primera ronda del certamen que comenzó este martes en el hotel Habana Riviera.

El desenlace se produjo tras 65 jugadas de una Defensa Eslava y en él tuvo mucho que ver la astucia del criollo para protegerse conduciendo las piezas negras. Así, paradójicamente, el de menor coeficiente ELO de la llave (Nogueiras tiene 2554 puntos) sale delante y el segundo de mayor abolengo (Bareev acumula 2683 y es el número 24 del ranking mundial) empieza detrás.

Mientras, el GM Leinier Domínguez (2655), campeón nacional, se estrenó con blancas pero no pudo vencer al GM polaco Kamil Miton (2638) y ambos acordaron tablas tras 46 movimientos de una Apertura Ruy López.

Finalmente, en la partida más esperada y demorada (comenzó a las nueve y media de la noche y terminó casi cuatro horas después), el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2741), sexto del escalafón universal y defensor del título, logró imponerse «sin quitarse el polvo del camino» al GM tunero Lázaro Bruzón (2648), en 48 lances de una Apertura Ruy López.

El programa de hoy contempla los duelos Nogueiras-Ivanchuk, Leinier-Bareev y Bruzón-Miton.

Y en el grupo Abierto, sorprendió la derrota del GM Neuris Delgado frente al Maestro FIDE (MF) Orelvis Pérez.

Les cuento que aquí los jóvenes Omar Almeida y Holden Hernández estrenan sus títulos de GM en casa, pero ambos cayeron en sus primeros cotejos ante el Maestro Internacional (MI) canadiense Eric Lawson y el MF local Carlos Mena, respectivamente.

Y entre las muchachas que compiten, solo la MI Lisandra Ordaz pudo evitar la derrota y pactó tablas con el turco Kivanc Haznedaroglu. En cambio, a la GM Vivian Ramón, a las MI Yaniet Marrero y Tania Hernández, y a la MF Oleiny Linares les tocó bailar con la más fea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.