Reconocen mejoría de provincia de Camagüey en baloncesto masculino

Asegura el director técnico de ese equipo, José García Rodríguez ,que este deporte ha cambiado para bien en el país

Autor:

«Pepe» orienta a sus muchachos. Foto: Roberto Suárez.

Camagüey—. El baloncesto masculino camagüeyano atrae a curiosos y aficionados por el buen desempeño de su equipo en los dos últimos años. Así, casi por un unánime reclamo, JR conversa con José García Rodríguez (Pepe), director técnico de los «tigres agramontinos».

—¿El cambio favorable del equipo se debe a que el nivel del baloncesto en el país ha disminuido o a que la calidad del equipo camagüeyano ha mejorado?

—Se debe al cambio de escenario del baloncesto en Cuba. Lo que pasa es que no existían torneos donde todos los jugadores del país pudieran participar. Esto trajo como consecuencia que buenos talentos pasaran inadvertidos y no pudieran desarrollarse. O sea, Camagüey ha mejorado, pero el baloncesto en el país también ha cambiado.

—¿El equipo está en la pelea?

—Sí, los resultados lo demuestran. El año pasado clasificamos para la Liga Superior, a pesar de que estamos en una zona donde Ciego de Ávila y Villa Clara son potencias. Ahora tratamos de superar el quinto lugar de la temporada anterior. El equipo está bien y nos satisface lo que estamos haciendo.

—¿Cómo ve el baloncesto en el país?

—Este tipo de torneo lo ha desarrollado. Es una buena vía para su perfeccionamiento, pero se necesita tiempo, porque el juego colectivo se perdió por la falta de fogueo en el terreno y esto no se cambia de un día para otro. Los atletas de las preselecciones nacionales y juveniles dependían de jugadas, de actuaciones individuales y no de lo que está sucediendo ahora.

La actuación de Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos dio otro impulso a este desarrollo, que debe ser, repito, progresivo, porque es un deporte colectivo, difícil y muy táctico.

—¿Cuál es el reto del baloncesto en Cuba?

—La preparación en el terreno, descubrir a los mejores entre los jóvenes y darles fogueo.

—¿Es un desafío para Camagüey quedar entre los primeros en el país?

—Sí. Nuestra tropa es muy joven. Hay potencial físico y ofensivo y deseos de ganar. Hoy trabajamos principalmente en la defensiva.

Nota: De visita en Ciudad de La Habana, Camagüey cayó este jueves frente a Capitalinos 75 a 69. Además, Ciego de Ávila venció a Matanzas 86-76 y Guantánamo a Santiago de Cuba 74-69.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.