Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Yuniesky Quesada entabló con Akobian en Torneo Abierto de Morelia

La cuarta ronda fue buena para los cubanos: ganaron Bruzón y De La Paz. Ya se juega el Morelia—Linares. Carlsen hizo el primer sacrificio

Autor:

Juventud Rebelde

MORELIA, México.—Luego de la aciaga tercera ronda para los nuestros, en la que solo salió airoso Yuniesky Quesada, con reveses para Lázaro Bruzón y Frank de la Paz, en la cuarta fecha del II Torneo Abierto de Morelia, que se juega en el Palacio Clavijero, las cosas salieron muy bien y nuestro trío de Grandes Maestros sumó 2,5 puntos, para mantenerse todos en la lucha por el cetro.

Por la calidad del rival, lo más relevante fueron las tablas entre Yuniesky Quesada, quien jugó en la mesa tres, con el GM norteamericano Varuzhan Akobian, quinto del ELO aquí, con 2588. Pero, a decir verdad, el resultado pudo ser mejor, ya que el joven GM villaclareño llegó a tener una posición que parecía ganadora.

El campeón del certamen, Lázaro Bruzón, no tuvo dificultades para imponerse con blancas al MF mexicano Pablo Venegas, mientras Fran de La Paz doblegaba al ídolo de la afición de Michoacán, Lenin González Arroyo.

Sergei Tiviakov (Holanda), número uno del ranking con 2682, entabló con el GM macedonio Nikola Mitkov, y también entablaron los demás líderes, con excepción del GM holandés Daniel Stellwagen (2585), número 15 del mundo entre los juveniles, y de momento es el líder único de la competencia, con marcador perfecto, de 4-4.

Entre los que le escoltan a medio punto de distancia está Yuniesky, y en el pelotón siguiente, con tres puntos, aparecen Frank y Bruzón.

Al cierre de este reporte se disputaba la quinta ronda. Hoy concluye el torneo, con las rondas sexta y séptima. Los cubanos retornan el martes, cuando el XXIV Torneo de Linares (ahora Morelia-Linares) irá por la tercera ronda. Pero es posible que Bruzón permanezca hasta el 24, en cumplimiento de los compromisos que estaban previstos para Ivanchuk (conferencias y simultáneas), como parte del Festival de Ajedrez de Morelia. El asunto ya fue conversado, pero está pendiente de la confirmación, por parte del Comité Organizador.

Igualmente al momento de escribir estas líneas se disputaba en el Teatro Ocampo la primera ronda del Morelia Linares. El escenario de juego es excelente: sobre la plataforma las cuatro mesas y al fondo se reproducen las partidas en tableros electrónicos. El público, cómodamente sentado en sus butacas, como mismo se aprecia una función de ballet u otra manifestación teatral.

En las dos primeras mesas se batían Vesselin Topalov y Viswanathan Anand (este último planteó una Defensa India de Dama) y Vasili Ivanchuk con Peter Leko (Ivanchuk se decidió por una Apertura Escocesa). En las otras dos, Peter Svilder -- Levon Aronian (Ataque Marshall) y Magnus Carlsen – Alexander Mortozevich (India del Rey). El primer sacrificio del torneo lo hizo el «niño» Carlsen: un caballo por dos peones en la jugada 13.

La fórmula de tiempo entre «los monstruos» es de dos horas para 40 jugadas, una hora para las siguientes 20 y por último media hora a finish, sin incremento. En total, siete horas de juego la sesiòn, que comenzó a las 3:30, hora local.

La segunda ronda tendrá el siguiente pareo: Leko-Morozevich, Aronian-Carlsen, Anand-Svilder e Ivanchuk-Topalov. Recuerdo que el anterior certamen fue ganado por Aronian, pero la primera parte, aquí en Morelia, la lideró Leko.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.