Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado torneo de ajedrez Memorial Capablanca 2007

El Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk  llegó cuando agonizaba la ceremonia de apertura, directamente desde el aeropuerto.

Autor:

Juventud Rebelde

  El talentoso MI mexicano Manuel León Hoyos será uno de los animadores del grupo Abierto. Aunque el Memorial Capablanca 2007 fue inaugurado oficialmente anoche en el complejo hotelero Neptuno-Tritón, al oeste de la capital, me quedé con las ganas de anunciarles las partidas de la primera ronda, pues el congresillo técnico se pospuso para la mañana de hoy por la llegada tardía de varios competidores.

De hecho, la principal figura del certamen, eel Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk, número 12 del ranking mundial con ELO de 2729 puntos, y titular de las dos últimas ediciones, llegó cuando agonizaba la ceremonia de apertura, directamente desde el aeropuerto.

Así, pudimos conocer que de los trebejistas foráneos que intervendrán en la llave principal, el único que faltaba por arribar era el GM polaco Kamil Miton (2653, lugar 55 del orbe). En cambio, los cubanos sí están todos en la sede de la competencia, aunque el GM Jesús Nogueiras también «aterrizó» tarde en la noche.

Mientras, en el grupo Abierto igualmente faltaban confirmaciones, aunque vimos a algunos de los invitados de más «clase», entre ellos al talentoso Maestro Internacional (MI) mexicano Manuel León Hoyos, monarca del apartado Mixto en el 2005. Y escuchamos también algunos nombres conocidos de la afición cubana, como los del GM boliviano Oswaldo Zambrana, medallista de oro en el cuarto tablero en los recién concluidos II Juegos del ALBA, o los de los MI Raphael Prasca, de Venezuela, y Plinio Pazos, de Ecuador.

Junto a ellos, se confirmó la presencia de la pujante «segunda generación» de jóvenes cubanos, en la cual destacan los GM Holden Hernández y Omar Almeida, así como los MI Orelvis Pérez, Aryam Abreu y Fidel Corrales. Por cierto, este último tuvo una gran actuación en el 2006, cuando finalizó segundo detrás del GM Walter Arencibia, incluido esta vez en la nómina del Élite.

Y también estará en la pelea la contraparte femenina de este grupo de «grandes promesas», donde aparece en primer término la MI Lisandra Ordaz, y a seguidas las MF Zenia Corrales, Jennifer Pérez, Lisandra Llaudy, Yanira Vigoa y Olennis Linares.

Mas, en esta presentación no debemos olvidar a las mujeres de mayor linaje en el país (nuestras tres GM y la MI Yaniet Marrero), ni tampoco a algunas veteranas que siguen empeñadas en recuperar terreno, como las MI Zirka Frómeta y Yuleikis Fleites.

En fin, parece un grupo abierto a las variantes y las sorpresas. Que me perdonen los hombres, pero el ajedrez femenino merece más de un empujoncito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.