Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier sigue de líder en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez ganó sus siete primeras partidas y acordó tablas en la octava ronda del certamen ante su compatriota el campeón nacional Lázaro Bruzón

Autor:

Juventud Rebelde

Tras ganar sus siete primeras partidas, nuestro Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2678) acordó este lunes sendas tablas durante la octava y novena rondas del Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez que se desarrolla en República Dominicana.

La primera igualada fue con el campeón nacional Lázaro Bruzón (2620), en solo 13 movimientos, un resultado que «se caía de la mata». Y lo subrayo porque escuché comentarios sobre la posibilidad de que Leinier se lanzara a fondo con piezas blancas frente a su enconado rival, pues estaba tejiendo una actuación perfecta hasta ese momento y conseguir otra victoria parecía probable.

Pero, más que rivales, ellos son «compañeros de lucha» y optaron por un desenlace beneficioso para los dos. Y es que en la vida nada es en blanco y negro: si en el pasado Memorial Capablanca los critiqué por firmar otra tregua casi «cantada», ahora, sin embargo, aplaudo la decisión. Aquel contexto era diferente, pues no estaban en juego dos plazas para la Copa del Mundo y Leinier era allí nuestro candidato para presionar al astro ucraniano Vassily Ivanchuk en la puja por ganar el certamen.

Ahora, en cambio, ambos tomaron un segundo aire para enfrentar luego, en la propia fecha, a dos rivales complicados, quizás los mayores escollos en el camino hacia la conquista de los pasajes para la Copa del Mundo. A saber, Leinier dividió el punto con piezas negras frente al Maestro Internacional (MI) venezolano Eduardo Iturrizaga (2398), en tanto Bruzón, con blancas, paró en seco al GM mexicano Juan Carlos González (2537), quien se había colado en la segunda posición aprovechando la tregua entre los cubanos.

Así, Leinier continúa en punta con ocho unidades, media más que Bruzón. Todavía en la pelea, Iturrizaga y González se ubican después con siete rayitas. A continuación aparece el otro representante de México, el MI yucateco Manuel León Hoyos (2454), quien acumula 6,5.

En el femenino, la reina de Cuba, Maritza Arribas, se mantiene al frente con ocho rayas, seguida por nuestra otra concursante, la GM Sulennis Piña (7,5). Detrás marchan las dos jugadoras de mayor rango después de las criollas: la colombiana Martha Mateus (7) y la salvadoreña Lorena Zepeda (6,5).

Mas, aquí solo se oferta un boleto para el campeonato del orbe, así que las dos cubanas deberán definirlo cuando se enfrenten entre sí.

Hoy será día de descanso y mañana continuarán las acciones con los décimos cotejos para cada competidor en ambos sexos. El evento, pactado a 13 rondas, concluirá el sábado.

SE REDUCEN LOS CANDIDATOS

Y en el Match de Candidatos que se celebra por estos días en Elista, Rusia, en busca de cuatro plazas para el campeonato mundial masculino, ya se completaron los clasificados para la segunda vuelta, a partir del miércoles.

El israelí Boris Gelfand tuvo que echar el resto para incluirse en la segunda ronda del Match de Candidatos. A saber, el armenio Levon Aronian (2759), el español Alexei Shirov (2699) y el israelí Boris Gelfand (2733) lograron vencer en tie break al noruego Magnus Carlsen (2676), al inglés Michael Adams (2734) y al uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2677), respectivamente. Junto a ellos siguen con vida los rusos Sergei Rublevsky (2680), Evgeny Bareev (2643) y Alexander Grischuk (2717), el húngaro Peter Leko (2749) y el estadounidense Gata Kamsky (2705).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.