Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia este domingo la semifinal del béisbol en Occidente

Autor:

Juventud Rebelde

El favorito Pinar del Río juega hoy en la tarde frente a La Habana en el estadio Nelson Fernández. Se pronostica una serie de pitcheo

Tras una pausa demorada por los destinos del calendario, esta tarde comenzará la batalla por el trono beisbolero de Occidente, con Pinar del Río como invitado en el estadio habanero Nelson Fernández.

Se pronostica una serie de pitcheo, aunque Pinar bateó mucho frente a Sancti Spíritus y La Habana terminó los cuartos de final con una zafra en Nueva Gerona. Sucede que ambos conjuntos dependen generalmente de sus lanzadores, la mayoría con bastante experiencia en postemporada.

El gigante Pedro Luis Lazo, por ejemplo, tiene cuatro victorias y tres reveses frente a La Habana en anteriores play off. Mientras, la yunta de Yulieski González y Jonder Martínez ha vencido dos veces a los vueltabajeros en choques de muerte súbita.

Pero Yulieski y Jonder también tienen una derrota contra Pinar, al igual que Yadier Pedroso (1-1) y José Ángel García. En cambio, Miguel Lahera ganó un juego y no acumula fracasos. Desde la otra orilla, Yunieski Maya emergió victorioso en una ocasión y Vladimir Baños salió frustrado dos veces, según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Todo ello ocurrió desde que se iniciaron los duelos entre estos equipos en la semifinal de 1995. Entonces Pinar barrió 4-0. Luego, los verdes se impusieron 4-3 en 1998, y tres años más tarde les dieron otra «pollona» de 4-0 a los vaqueros.

A partir de ahí cambió el viento y La Habana eliminó dos veces a Pinar en cuartos de final. Sucedió primero en el año 2005 (3-1) y después en 2007 (3-2).

La historia más reciente, durante la etapa preliminar del presente torneo, muestra un dominio casi total de los pinareños (5-1). Por eso los señalamos como favoritos para llegar a la discusión del título. La mayor preocupación de Casanova ahora es que Donal Duarte logre secundar al gordo Peraza, pues de lo contrario el gran cañonero será boleado frecuentemente.

De todas formas, el primer juego será un termómetro para medir la temperatura de ambos equipos después del descanso. Una victoria de La Habana pondría la serie a hervir desde el comienzo.

Naranjas suben de precio

Eliminar a Santiago de Cuba subió la cotización de los naranjas villaclareños, quienes se presentarán mañana en Ciego de Ávila con la autoestima por las nubes.

Hasta el momento, Villa Clara ha sido implacable con los avileños en play off. Siempre se han visto las caras en cuartos de final, pues Ciego llega por primera vez a las semifinales.

El primer duelo entre ambos fue en el año 2005 y hubo barrida de la tropa naranja. Yolexis Ulacia, Roidel Enríquez y Robelio Carrillo cargaron con las victorias, mientras Valeri García, Alien Mora y Michel Pino salieron por la puerta estrecha.

Y el pasado año volvió a ganar Villa Clara, aunque con la soga al cuello (3-2). Yuliet López fue el héroe con dos victorias decisivas, en tanto Maikel Folch cayó en dos presentaciones. Ahora, curiosamente, uno y otro están listos para trabajar mañana.

Este año el tope bilateral entre Villa Clara y Ciego quedó igualado 3-3, pero los avileños fabricaron más carreras (34 por 18). Para ellos es vital salir delante, pues una victoria villaclareña el primer día pondría muy tenso el ambiente.

¿Es la hora de Ciego? Creo que sí, aunque estas naranjas pesan una tonelada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.