Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polémica en el campo corto

Si el campo corto es una posición defensiva por excelencia, Yorbis Borroto fuera hoy titular indiscutible en el equipo Cuba. Sin embargo, al avileño se le achacan algunas deudas con el madero

Autor:

Juventud Rebelde

La presencia en el terreno del carismático Luis Ulacia, ahora como timonel del equipo camagüeyano, resucitó este viernes una vieja polémica en el estadio Latinoamericano: ¿Es el campo corto una posición defensiva por excelencia?

Si fuera cierto, Yorbis Borroto sería hoy titular indiscutible en el equipo Cuba. Sin embargo, al avileño se le achacan algunas deudas con el madero.

Así, para que después no digan, Yorbis está inmerso en una excelente temporada ofensiva. Antes del juego de anoche su average era de .357, con 20 extrabases (12 dobles, un triple y siete jonrones).

Mientras, el tunero Alexander Guerrero sigue sacándole el forro a la pelota, tras quedarse a las puertas del equipo Cuba en la pasada temporada. Ya nadie pone en duda su calidad como bateador y, para colmo, este año ha mejorado mucho a la defensa.

En la anterior campaña, Guerrero implantó varios récords ofensivos para un torpedero en el béisbol cubano. Por ejemplo, pegó 19 jonrones y 45 extrabases, con 71 carreras impulsadas. Además, igualó el tope de 24 dobles que antes habían conseguido su comprovinciano Danel Castro y el «atómico» santiaguero Manuel Benavides.

Luis Ulacia tiene el average más alto de un torpedero en series nacionales: 427 en la campaña de 1987-1988. No obstante, el villaclareño Eduardo Paret bateó 452 en la primera Copa Revolución, según consta en el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

El propio Paret ostenta otros liderazgos para un torpedero. Veamos: en la temporada 1998-1999 robó 45 bases y dos años después anotó 99 carreras.

Los restantes récords ofensivos en esta posición les pertenecen al cienfueguero Adriano García (12 triples) y al capitalino Roberto Carlos Ramírez (126 hits, el pasado año con Metropolitanos).

En fin, que el campo corto seguirá siendo manzana de la discordia en 2010. Además de Borroto y Guerrero, puntea el santiaguero Luis Miguel Nava y pujan con fuerza el guantanamero Dainer Moreira y el villaclareño Aledmis Díaz.

Algunos aficionados decían ayer que Guerrero debe moverse a los jardines, como hizo Ulacia en su momento. Pero demasiado hemos improvisado ya en los últimos años.

Yo voto por romper ciertos esquemas y premiar a los de mayor rendimiento. Nada es peor que «pasarse con ficha».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.