Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frank Chamizo y Geandry Garzón no deben perder peso corporal

Especialistas en medicina deportiva dictaminaron que no es oportuno rebajar de su actual peso a esos gladiadores cubanos, debido a la cercanía de los eventos internacionales que encararán

Autor:

José Luis López

SANTIAGO DE CUBA.— La participación en la categoría inmediata superior de Frank Chamizo y Geandry Garzón, junto a la definitiva presencia de Reineris Salas, todos medallistas de bronce en el Mundial de Moscú 2010, matizarán las acciones del Campeonato Nacional de lucha libre, que se inicia hoy en la sala Alejandro Urgellés, de esta ciudad.

Un análisis estratégico de los entrenadores, en coordinación con los especialistas en medicina deportiva, dictaminó que no es conveniente rebajar de su actual peso corporal a Chamizo y Garzón, debido a la cercanía de los eventos internacionales que encararán los gladiadores cubanos.

Así, Frank exhibirá sus volteos y desbalances en los 60 kilogramos. De tal manera, se le tornará sumamente escabroso el camino en pos del oro, debido al aval de los favoritos Alejandro «Calabaza» Valdéz y Maikel Pérez, quienes ocupan los primeros puestos en esa división.

En cambio, este aumento de Chamizo le abre las puertas al olímpico Luis Ibáñez, en busca de conquistar el primer título nacional para la nueva provincia de Mayabeque.

Por su parte, Garzón deberá enfrentar el empuje del bronce olímpico Iván Fundora, primera figura del patio —también de Mayabeque— en los 74 kilogramos.

Mientras, se conoció que el «Gimnasta» Salas (84 kg), se recupera satisfactoriamente de una neuritis intercostal sufrida en la Gala de Campeones de diciembre pasado, pero podrá competir.

La competencia se desarrollará por grupos, en dependencia de la cantidad de atletas que se inscribieron en cada una de las ocho divisiones. Fíjense que escribí «ocho» porque se dirimirán por primera vez los 50 kilogramos. Las semifinales serán cruzadas y los dos primeros lugares discutirán el título.

Cada medallista de oro asegurará un cupo en la preselección nacional de lucha libre que enrolará a 26 gladiadores.

Hoy se conocerán los ganadores en las divisiones de 55, 66, 84 y 120 kilogramos. Mañana se combatirá en 50, 60, 74 y 96 kilos. El viernes competirán las muchachas.

Los gladiadores cubanos intervendrán este año en las Copas del Mundo de libre y greco, en el Campeonato Mundial de Turquía y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.