Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Récords de los cubanos en Juegos Panamericanos

Un vistazo a los otros deportes donde nuestros atletas exhiben sus récords

Autor:

Yurisander Guevara

Los 60 años que han transcurrido desde la celebración de los primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina, constituyen para Cuba una rica historia de hazañas. Inolvidables son muchos de los títulos conseguidos, y todavía hoy algunas de esas medallas siguen recordándose cada cuatrienio porque las marcas continentales están en poder de los criollos.

Ya lo recordamos por estos días en nuestro diario con un recuento de las plusmarcas cubanas en el atletismo. Hoy les propongo echar un vistazo a los otros deportes donde nuestros atletas exhiben sus récords.

Además del atletismo, que cuenta con 15 cotas, Cuba tiene marcas absolutas en las pesas (11), el tiro (5) y el ciclismo (1).

En la halterofilia todavía es recordada la trilogía de récords alcanzada en la cita de Winnipeg, Canadá, en 1999. Allí Idalberto Aranda (77 kilogramos) acuñó 205,5 en envión y 355 en total, y Carlos Alberto Hernández (94 kg) alzó 175 en arranque.

Sergio Álvarez (56 kg) fue la sensación en Río de Janeiro 2007, donde se llevó la tríada de 120-151-271. En ese escenario se pudo disfrutar además de los 156 kilogramos en arranque de Iván Cambar (77 kg), y los 363 de Jadier Valladares (85 kg) en biatlón.

El tiro, dueño de cinco registros continentales, tiene su cota más antigua en poder de Servando Puldón, Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres como miembros del equipo de skeet, autor de 361 unidades en la final de Mar del Plata 1995, última edición que contempló esta especialidad. Hace cuatro años, Leuris Pupo se apoderó de dos (582 y 784, final) en pistola de tiro rápido.

El ciclismo es el otro deporte con supremacía firmada por Cuba. Su autor fue Ahmed López, quien en Santo Domingo 2003 recorrió el kilómetro contrarreloj en 1:04.423 minutos. Este récord seguirá vigente, pues la especialidad no está contemplada en Guadalajara.

¿Y cuál es el récord más antiguo entre todos los deportes panamericanos? Este pertenece al velocista jamaicano Donald Quarrie, quien lo consiguió en Cali, 1971, al cubrir los 200 metros planos en 19:86 segundos, por delante del estadounidense Marshall Hill y el trinitario Edwin Roberts, ambos con 20.3.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.