Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La magia del pase atrás

Las titulares panamericanas Katherine Videaux (63 kg) y Lissete Hechavarría (72 kg) resultaron vencedoras en la jornada de clausura del Campeonato Nacional de Lucha Libre para damas

Autor:

José Luis López

CIEGO DE ÁVILA.— Habilidad, fuerza en los agarres y depurada técnica, fueron este martes las claves del éxito para las titulares panamericanas Katherine Videaux (63 kg) y Lissete Hechavarría (72 kg), en la jornada de clausura del Campeonato Nacional de Lucha Libre para damas, con sede en la sala Córdova Cardín, de esta ciudad.

En una categoría en la cual intervinieron cuatro gladiadoras por el sistema de todas contra todas, la holguinera Videaux, quinta en el Campeonato Mundial de Turquía 2011, ganó cómodamente sus dos primeros combates por pegada. Pero en el tercero y definitorio, debió sudar la trusa para imponerse 2-0 (2-0, 2-1) a la santiaguera Danellis Alá, con satisfactoria aplicación de la técnica del pase atrás y su fuerza demoledora para sacarla fuera de la zona de combate.

«Yo había perdido con ella (Alá) en el Nacional del 2011. Pero ahora supe calmarme y me presenté algo más pasiva, porque con la fogosidad vienen los errores y no quería cometerlos como me sucedió en aquella derrota», comentó Videaux a JR.

En esta divisón, las medallas de bronce correspondieron a la pinareña Gretchen Méndez y la camagüeyana Kenia Flores.

Mientras, la santiaguera Hechavarría le tributó la revancha de la final del certamen anterior a la tunera Yoennis Chapman. Y la volvió a vencer, por 2-0 (2-0, 1-0), marcando dos puntos con el pase atrás y el otro con un potente empujón para sacarla fuera del colchón.

«Ya nos conocemos bien, porque ambas somos integrantes de la preselección nacional. Ella sabe lo que yo hago y ella conoce también cómo yo trabajo sobre el colchón. La pelea fue cerrada, pero impuse mi ritmo», aseveró Lissete poco después de concluido el combate definitorio.

No hubo terceros escaños porque en esta categoría solo se presentaron esas dos gladiadoras.

Entretanto, la habanera Aray Sanz (48 kg) también retuvo el cetro frente a su víctima de la final del 2012, la santiaguera Mairelis Ferrera, a quien superó 2-0 (1-0, 1-0). En el primer período, finalizaron sin puntos los dos minutos reglamentarios. Entonces fueron al clinch (sorteo en el cual se saca la bola del bolso), y le tocó agarrar a la indómita, quien fue amonestada por el árbitro y no pudo aprovechar esa ventaja.

Ya en el segundo, Aray consiguió enganchar la pierna de Mairelis y se agenció un decisivo pase atrás. Las terceras plazas correspondieron a la habanera de solo 15 años Yusnelis Guzmán y a Beatriz Trava (LTU).

Finalmente, la espirituana Yamilka del Valle (55 kg) paseó la distancia ante sus tres rivales. En la disputa del cetro, pegó a los 15 segundos a la mayabequense Eliani Valdés. Para Kenia Flores (CMG) y la pinareña Gretchen Méndez quedaron las preseas bronceadas.

Por provincias, Santiago de Cuba mantuvo su hegemonía, al totalizar 60 puntos. Detrás se ubicaron las representaciones de La Habana (43) y Ciego de Ávila (31). Hoy se iniciarán las acciones del Campeonato Nacional de Lucha Greco para hombres, con la disputa de medallas en las divisiones de 50, 60, 74 y 96 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.