Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Raúl Capablanca Graupera (+Fotos y estadísticas)

A propósito de celebrarse la edición 50 del Capablanca in Memorian Juventud Rebelde ofrece un especial para recordar al gran trebejista José Raúl Capablanca Graupera, que incluye fotos, frases, anécdotas, opiniones de reconocidos jugadores y personalidades, referencia a hitos de su carrera ajedrecística, así como una cronología de los campeones de los Torneos Capablanca

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

En 1962, para homenajear al más genial ajedrecista cubano y uno de los mejores de todos los tiempos a nivel mundial, comienza a efectuarse anualmente en Cuba, el Torneo Internacional Capablanca In Memoriam. Asimismo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) estableció el 19 de noviembre como día mundial del ajedrecista, en homenaje al campeón mundial cubano.

Con motivo de celebrarse la edición 50 del Capablanca in Memorian Juventud Rebelde ofrece un especial para recordar al gran trebejista José Raúl Capablanca Graupera, que incluye fotos, frases, anécdotas, opiniones de reconocidos jugadores y personalidades, así como referencia a hitos de su carrera ajedrecística.

Incluimos además una cronología de los ganadores de los Torneos Capablanca in Memorian.

El 19 de noviembre de 1888 Capablanca nace en la instalación militar del Castillo del Príncipe, en La Habana. Su padre fue el comandante bayamés del ejército español José María Capablanca Fernández y  su madre la matancera Doña María Graupera Marín.

Desde pequeño revela su talento para el ajedrez, que aprende mirando jugar al padre, al cual derrotó en 1892, a la edad de cuatro años, noticia que se difundió por el mundo, siendo catalogado como el segundo niño prodigio, pues el primero había sido el norteamericano Paul Charles Morphy, el cual muere cuatro años antes del nacimiento de Capablanca.

Capablanca jugando ajedrez con su padre. Autor: Internet

A los doce años, en 1900, ya es campeón de Cuba, y en 1911, Campeón Panamericano. A fines de 1908 y comienzos de 1909 recorre los Estados Unidos. En 1909 en encuentro  con el gran maestro Frank J. Marshall,  gana 8 partidas, entabla 14 y pierde una sola. Conquista  el tercer premio compartido con Oscar Chajes, en el campeonato estadounidense de 1911, solo aventajado por Frank Marshall y gana el Premio a la brillantez y el título de maestro.

José Raúl Capablanca vs Alexander Alekhine (1913).Autor: Internet

José Raúl Capablanca Graupera en duelo con Emanuel Lasker. Capablanca fue enmarcado históricamente en una etapa de transición entre la Escuela posicional de W. Steinitz y los hipermodernistas Autor: Internet

Con el asombroso resultado de 4 x 0 y diez tablas Capablanca se impuso a  Lasker en abril de 1921. Capablanca jugó ese match con la seguridad y exactitud nunca antes vista hasta ese momento en la historia de los campeonatos mundiales. En la decimocuarta partida Lasker renunció al título de campeón del mundo en favor de Capablanca, en reconocimiento a la gran trayectoria de su juego. Autor: cablenoticias TV

Capablanca (derecha) junto a Akiba Rubinstein (centro) 1914. Autor: Internet

En 1911 participa en el gran Torneo de San Sebastián, en España, superando a Rubinstein, Nimzowitch, Spielmann, Marshall, Janovski, Schelechter, Vidmar, Tarrasch y Berstein. En 1912, publica una revista de ajedrez en La Habana y visita Buenos Aires y Montevideo. Obtiene  el tercer lugar en el Torneo de Nueva York en 1913, al derrotar a David Janowsky y a Oscar Chajes; y empatar contra Frank Marshall.


Capablanca en una simultánea de ajedrez en1920. Autor: Internet

El campeón cubano estaba considerado el mejor jugador del mundo en partidas rápidas; en los torneos los jugadores solían jugar partidas blitz amistosas y Capablanca jamás tuvo rival en estos encuentros. Baste como ejemplo los descansos del Torneo de San Petersburgo de 1914, donde Capablanca daba la ventaja de jugar con un minuto de tiempo contra los cinco que concedía a sus rivales, y aun así nadie consiguió derrotarle en ninguna partida. 


Moshe Czerniak y José Raúl Capablanca. Autor: Internet

Capablanca en Londres. Autor: Internet

Tras perder la corona, Capablanca siguió brillando, añadiendo importantes triunfos a su portentoso récord. Ganó los torneos Élite de Berlín 1928, Siesta, Budapest 1928, Ramsgate, Inglaterra en 1929, New York en 1931 y Moscú en 1936. En este último torneo se produce el primer encuentro Capablanca-Alekhine después del match de Buenos Aires, y Capablanca aprovecha para derrotar en una magistral partida a su «huidizo» adversario, que nunca quiso ofrecerle la revancha.

Capablanca en Club suizo el 5 abril 1933 en calle Acosta La Habana. Autor: Internet

Su última participación en un torneo, la Olimpiada de 1939 (la única en que participó), estuvo a la altura de su leyenda. Capablanca no perdió ninguna partida y logró un total de 11 y medio puntos en 16 partidas, lo que le sirvió para obtener la medalla de oro en el primer tablero, logrando un nuevo desquite ante Alekhine, que se tuvo que conformar con la medalla de plata (siendo el primer tablero de Francia).

Entonces Capablanca, que sufría de problemas de hipertensión, decidió no participar en ningún torneo más. Una de las razones que le llevaron a abandonar el ajedrez fue el absoluto  convencimiento de que ya no podría enfrentarse a Alekhine.

El 8 de marzo de 1942, José Raúl se desplomó mientras observaba una partida en el Manhattan Chess Club de Nueva York y nunca más recobró el conocimiento. «El infalible» partió a la eternidad con 54 años.

La «Máquina humana» como también lo apodaron en su época, recibió 19 premios de belleza  a lo largo de su carrera, algo al alcance de muy pocos ajedrecistas.

Capablanca es considerado como uno de los grandes ajedrecistas de todos los tiempos. Su estilo fue imitado por las generaciones posteriores, como ocurre con todos los jugadores que dominan durante un largo periodo de tiempo. Ha sido uno de los jugadores que más seguidores ha tenido a sus espaldas.

Lea además

El último cubano en perder con José Raúl Capablanca

Fuentes:

Miguel A. Sánchez Capablanca, leyenda y realidad;El canciller del ajedrez en Juventud Rebelde; Bohemia
Ecured,Granma, Frases y Citas Célebres de José Raúl Capablanca

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.