Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retorno a la estabilidad

El GM cubano Lázaro Bruzón le regaló a sus seguidores un triunfo sumamente trascendental ante el alemán Florian Handke, y de paso se incluyó con seriedad en la porfía por llevarse el título del Abierto ajedrecístico de Gibraltar

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

El GM cubano Lázaro Bruzón (2666) se resarció de la igualada en su tercera partida y le regaló a sus seguidores un triunfo sumamente trascendental, habida cuenta de varios resultados inesperados en los que se involucraron algunos de los punteros del Grupo Másters del Abierto ajedrecístico de Gibraltar.

En 45 movidas de una Defensa Grünfeld, el tunero —quien condujo piezas blancas— hizo inclinar el rey de su homólogo alemán Florian Handke (2533) y de paso se incluyó con seriedad en la porfía por llevarse el título del evento, aunque todavía resta camino por andar.

Aun así, el monarca de la pasada versión del torneo Carlos Torre in Memóriam no logró alcanzar el liderato, privilegio compartido por el GM francés Etienne Bacrot (2697) y su similar austriaco Markus Ragger (2689), victimarios este viernes de la GM rusa Aleksandra Goryachkina (2502) y de la GM ucraniana Anna Muzychuk (2537), respectivamente.

Sin embargo, Bruzón se anexó al grupo que persigue a la dupla de vanguardia, y se encuentra posicionado en el lugar 10 de la lid por el sistema de desempate, ya que comparte las mismas 3,5 rayas que otros diez competidores.

Esta cuarta ronda estuvo signada por varias partidas resueltas con desenlaces sorpresivos. Resaltan los armisticios consumados por el GM galo Maxime Vachier-Lagrave (2785) ante el GM indio S.P. Sethuraman (2639) y su par húngaro Richard Rapport (2721) contra la GM india Dronavalli Harika (2511).

Otro de los «monstruos» presentes en la justa, el estadounidense Hikaru Nakamura (2787), comienza a preocupar si se tiene en cuenta su empate por segundo día consecutivo ante un rival inferior, en este caso el GM cubano nacionalizado español Renier Vázquez (2572). Poco a poco Nakamura ve alejarse sus opciones de revalidar el título de esta justa. Mientras, otro de los jugadores que tampoco ha convencido es el GM indio Viswanathan Anand (2784), que igualó ante el ruso Grigoriy Oparin (2565).

El otro cubano presente en el evento, el MI Rodney Pérez (2332), cayó con trebejos oscuros ante su similar español Pablo Almagro (2429) y se alejó al lugar 102 con par de rayas.

En la jornada de hoy Bruzón defenderá las piezas negras frente a la india Harika y Rodney con trebejos claros tendrá de contrario al GM húngaro Tamas Fodor (2500).

Carlsen se acomoda en la cima

El noruego Magnus Carlsen (2844) dio pasos de comodidad en la cima del torneo holandés Tata Steel —con presencia de 14 Grandes Maestros en el grupo Másters—, al derrotar en la oncena fecha a su homóloga china Yifan Hou (2673), mientras su más cercano perseguidor, el estadounidense Fabiano Caruana (2787), no pasó del empate con el azerí Shakhryar Mamedyarov (2747).

El puntero del ranking mundial se deshizo de Hou (principal figura del mundo entre las mujeres) en 54 movidas de una Defensa Petrov y de esta forma arribó a ocho unidades, una más que Caruana, que firmó el armisticio con una Defensa Siciliana concretada en 50 movimientos.

Con su victoria de este viernes frente al ruso Evgeny Tomashevsky (2728), el chino Liren Ding (2766) escaló hasta la tercera posición del certamen gracias a 6,5 puntos. Su sonrisa llegó en la movida 53 y estuvo matizada por una Defensa Ortodoxa.

Los restantes enfrentamientos concluyeron en tablas y llama la atención la igualada obtenida por el anfitrión Loek Van Wely (2640) ante el exponente más sólido de la República Checa, David Navara (2730). El sexteto de avanzada lo completan el local Anish Giri (2798), el filipino Wesley So (2773) y el ucraniano Pavel Eljanov (2760).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.