Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elier Miranda respira su gran sueño

Sin muchas vueltas, el MI Elier Miranda Mesa fue el mejor ajedrecista en la recién finalizada séptima edición del torneo Jugando en Concreto, y es hora de analizar los porqués

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Sin muchas vueltas, el MI Elier Miranda Mesa (2476) fue el mejor ajedrecista en la recién finalizada séptima edición del torneo Jugando en Concreto, escenificado en el estado mexicano de Tabasco. El villaclareño de 25 años logró su primer título en este evento de manera invicta, solitario en la primera plaza y con una ganancia considerable de 14 puntos para su coeficiente Elo, que lo colocan cada vez más cerca de su principal aspiración: convertirse en Gran Maestro (GM).

El jugador nacido en Caibarién registró una puntuación casi perfecta, luego de obtener 5.5 unidades de seis posibles, con cinco éxitos y un empate contra el MI pinareño William Hernández (2413) en la quinta ronda. Un triunfo importantísimo en la corona del antillano ocurrió en su cuarto compromiso ante el GM cubano naturalizado mexicano Juan Carlos González (2545), derrotado en defensa de las piezas blancas.

«Este ha sido un resultado muy importante para mí, porque mi objetivo principal es llegar a los 2500 puntos y de esa forma completar mi título de GM. Logré sumar 14 puntos a mi Elo y actualmente tengo 2495 en el Elo en vivo, pues había ganado cinco unidades en otro torneo celebrado en Mérida. El triunfo ante González fue casi determinante en la obtención del primer lugar, pues él es un jugador fuerte, y me permitió aventajar a mis rivales en puntuación. Después de esa partida sabía que podía ser campeón», declaró a JR Miranda.

El villaclareño explicó que las tres normas para convertirse en GM las logró en la Final Nacional de 2012, en el Torneo Internacional Memorial Carlos Torre Repetto, de 2013, en México, y la última fue hace dos años en el Memorial Guillermo García, en Santa Clara. Para arribar a las 2500 unidades, requisito restante exigido por la FIDE, Elier competirá próximamente en el Zonal Central, en Villa Clara, y en diciembre en el Carlos Torre, en Mérida.

«Ahora que estoy muy cerca de alcanzar ese objetivo, te digo que el camino ha sido muy complejo y más en los últimos tiempos, pues he jugado siempre muy presionado por el tema del Elo», explicó Miranda, tercer lugar en el Open de Varennes, celebrado en octubre en Canadá.

El podio del Jugando en Concreto estuvo integrado totalmente por cubanos, pues en la segunda posición terminó con cinco puntos el MI camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2553) y la tercera plaza correspondió al pinareño Hernández, dueño de 4.5 rayitas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.