Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, plata en la malla alta de Lima 2019

Argentina se coronó con su segundo triunfo sobre los insulares en el torneo, ambos con la misma pizarra de 3-0

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.— Aunque fue superado en sets corridos por Argentina en el juego final, el equipo masculino de voleibol logró lo que ningún otro deporte colectivo de Cuba en estos Juegos Panamericanos: llegar a la discusión del título.

Los cubanos cedieron con parciales de 20-25, 17-25 y 20-25 y tuvieron en Miguel Ángel López al único jugador que aportó más de diez puntos (11 en ataque y dos con el servicio).

Después de una soberbia actuación en la semifinal ante Brasil, que sin traer a su principal selección a Lima dispone de una cantera abundante de atletas para armar escuadras competitivas, los muchachos dirigidos por Nicolás Vives terminaron como empezaron el torneo, con derrota por 0-3 frente a los gauchos.

Hoy, el conjunto insular salió a la cancha con buena disposición anímica, pero les resultó imposible quebrar la hermética defensiva de los sudamericanos, quienes leían con relativa comodidad las pocas opciones de Cuba al ataque.

Ante un elenco con muy buena dinámica de grupo, que dispone además de un pasador hábil en la distribución de los balones, para aspirar a la victoria no bastaba con pegarle duro a la pelota las veces que esta llegaba sin apuros a los atacantes.

Vives tuvo que hacer ajustes en su formación regular debido a la ineficacia de su ofensiva, aunque este no fue el único indicador que no les funcionó a los cubanos en el partido por el oro.

«Pudimos haber jugado mucho mejor este partido, pero el ataque, que es una de nuestras principales fortalezas, no funcionó y tampoco el bloqueo, apenas cinco acciones positivas en la net, pero me voy contento con los muchachos por esta medalla de plata; vamos a seguir trabajando para mejorar las dificultades», comentó el entrenador, quien adelantó que viajará con este mismo equipo al torneo preolímpico previsto del 9 al 11 de agosto próximos en Rusia.

El central Liván Osoria, con experiencia en la liga profesional Argentina, concuerda en que las limitaciones en el ataque les impidieron rotar bien y subrayó que el adversario tiene más volumen de juego.

«Nos vamos con una medalla, fue un buen torneo para nosotros en sentido general, pero estamos un poco tristes, porque uno siempre sale en las finales a ganar y no pudimos», dijo al pasar por la zona mixta de una instalación que se colmó de público para disfrutar de este choque.

Por el bronce, Brasil doblegó a Chile en tres parciales (25-12, 25-19 y 25-21).

Ahora comienzan las competencias en el sexo femenino, pero las nuestras no clasificaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.