Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casco vikingo sigue en un pedestal

Karsten Warholm está a la caza del récord mundial de su especialidad, con 27 años de existencia y rubricado por el estadounidense Kevin Young

Autor:

Javier Rodríguez Perera

No se vayan a creer que la ansiedad de Karsten Warholm es obra y gracia del Campeonato Mundial de Atletismo que por estos días transcurre en Doha, Catar. El «vikingo» noruego desde hace algún tiempo está ávido y ayer se pudo comprobar, una vez más, antes de iniciar la final de los 400 metros con valla (m/v) en el estadio internacional Khalifa, donde era el favorito para colocarse la corona de una de las pruebas más esperada de la lid del orbe.

El nórdico está a la caza del récord mundial de su especialidad, con 27 años de existencia y rubricado por el estadounidense Kevin Young en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Recientemente se acercó con atrevimiento al 46.78 segundos (s) de Young y este lunes salió  por la plusmarca, desenfrenado como casi siempre. Solo que, al cruzar la meta, la marca del norteamericano tendría, al menos, otro año más de vida.

Karsten quedó lejos del récord de marras después de cumplir el trayecto en 47.42 s, pero obligatoriamente ese tiempo lo llevó a festejar su segundo título universal en fila. El podio se completó con otras dos luminarias como el estadounidense Rai Benjamin (47.66 s, plata) y el anfitrión Abderrahman Samba (48.03 s, bronce).

Además del noruego, también ayer se subieron al centro del podio la ugandesa Halimah Nakaayi (800 metros, 1:58.04 minutos), la keniana Beatrice Chepkoech (3 000 metros con obstáculos, 8:57.84 minutos), el etíope Muktar Edris (5 000 metros, 12:58.85 minutos), el sueco Daniel Stahl (lanzamiento del disco, 67,59 metros) y la rusa Mariya Lasitskene (salto alto, 2,04 metros).  

De la comitiva cubana de 17 exponentes, este lunes tres atletas compitieron, y se destaca la clasificación a semifinales de la cuatrocentista Roxana Gómez, un resultado con cierto sinsabor si se tiene en cuenta la planificación de la cienfueguera, que por poco le cuesta el cupo a la fase siguiente.

Roxana adoptó una estrategia errónea en los primeros 200 metros, pues se mostró con un ritmo lento que claramente le iba a exigir aumentar la velocidad en la recta final si pretendía clasificar, al menos, por tiempo. Eso hizo la joven de 20 años y con crono de 51.85 s culminó en la sexta plaza del cuarto heat y se adueñó del último pasaje disponible.

Por su parte, nuestro único representante en 110 m/v, el habanero Roger Valentín Iribarne, tuvo una competencia despreciable en su estreno en la lid del orbe, después de entrar último en su serie clasificatoria con tiempo de 14.37 s —tocó una de las primeras vallas— y así no logró repetir su desempeño de hace par de años en Londres, donde llegó a semifinales. La competencia la ganó el artemiseño nacionalizado español Orlando Ortega, con 13.15 s, lo mejor entre todos los que avanzaron.

El último en concursar por la Isla fue el velocista Reynier Mena, quien con registro de 20.61 s entró séptimo en su heat de semifinales de 200 metros y le fue imposible incluirse entre los ocho aspirantes al título.

Hoy saldrán al estadio Khalifa el saltador de altura Luis Enrique Zayas y Zurian Hechavarría (400 m/v), ambos en la etapa clasificatoria de sus respectivas especialidades, además de   Roxana en una de las semifinales de 400 metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.