Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por dónde sale el batazo

El Premier 12 ya es historia, pero es buen momento de analizar de cerca a quienes resultaron medallistas, y de paso, contrastar los numeritos de los cubanos con estos ganadores

Autor:

Norland Rosendo

El Premier 12 ya es historia. Los mismos cuatro punteros de 2015 repitieron, aunque se movieron de lugar: Japón, de bronce, saltó al oro; Corea del Sur, de rey, descendió a escolta, y México, que la vez anterior había quedado en el umbral de las medallas, se colgó el bronce y dejó fuera del podio a Estados Unidos, y de paso, fuera también, por ahora, de Tokio 2020.

Si en algo acertaron ciento por ciento los organizadores fue en la distribución de los grupos. Al final, los líderes de cada llave resultaron medallistas. Los tres estarán en los Juegos Olímpicos, uno por su condición de sede y los otros se ganaron sus boletos en este, el torneo de selecciones más importante del año.

La línea ofensiva del campeonato fue de .221/.299/.335, inferior a la de hace cuatro años (.267/.341/.397). Sin embargo, la tasa de batazos por el suelo y elevados está a tono con las tendencias del béisbol moderno: 1.09, una métrica que en 2015 fue de 1.22.

Cuba fue la gran excepción, la nota en rojo: seis de cada diez batazos eran de rolling. Algunos expertos que vieron jugar a Cuba dicen que es cuestión de ajuste en el swing. Quizá no se produzcan muchos palos de vuelta entera, pero sí contactos de más calidad. El béisbol moderno va por un lado y el nuestro sigue viviendo de glorias pasadas, hasta en la forma de jugarlo.

Empecemos por mirarnos por dentro. En la actual temporada la tasa RO/FO es de 1.51. Los dos mejores equipos en esa correlación de los seis que se mantienen en competencia son Industriales y Matanzas, ambos con 1.41, nada del otro mundo (el que hay allende el mar Caribe).

Los mentores son criticados por apelar al toque de bola para adelantar corredores mucho más de lo que se utiliza en ligas extranjeras, pero los números demuestran que esta jugada es, dentro del abanico de opciones para lograr el mismo resultado, una de las que menos concluye en out al hombre más adelantado en los senderos, cuando no en doble play, aunque tampoco a esos directores les guste vender un tercio del inning con el toque.

Si no se hacen los ajustes en el swing, si no hay tecnología para acompañar al ojo humano y enseñar el error o el probable cambio, los batazos en el extranjero saldrán por donde mismo y aquí los toques de bola, aunque menos que antes, serán la mejor opción para adelantar corredores.

Y mientras, la Dirección Nacional de Béisbol confirmó que la semifinal se jugará en play off de cinco partidos a ganar tres, pues es necesario disponer de suficiente tiempo para solicitar el visado del equipo que asistirá a la Serie del Caribe que tendrá lugar en San Juan, Puerto Rico.

La postemporada comenzará el 3 de enero en el terreno del ocupante del cuarto lugar, que recibe al primero, y un día después arranca en casa del tercero, anfitrión del segundo en la tabla de posiciones. Los dos primeros choques de cada play off serán en esa sede y los tres duelos siguientes (el cuarto y quinto, de ser necesarios) en predios del primer y segundo puestos.

Resultados de ayer: SCU 7-MTZ 6 y MTZ 4-SCU 0, CFG 14-CMG 9, y el IND-LTU fue suspendido por problemas estomacales en varios atletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.