Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justiz y Jasiel: talento cubano a la postemporada

Los dos cubanos estarán en la fase de 16 de la liga de Campeones de Europa

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Las ansias de un segundo retorno estaban cada vez más manifiestas entre sus seguidores y los de su equipo, pero no duden que nadie más ansioso que el propio Javier Justiz para estar de vuelta otra vez en la cancha. Recuerden que, sin ir muy lejos, el cubano regresó a la duela el 16 de diciembre de 2020, luego de once largos meses alejado por problemas de salud, pero tras anotar 12 puntos, evidentemente su rodilla izquierda no estaba del todo recuperada. Fue así que volvió a ausentarse de las filas de su club.

Pero este 19 de enero, 34 días después del encuentro de marras, el basquetbolista cubano retornó a la disciplina de su plantel, el Casademont Zaragoza español, durante el último choque de la fase de grupos de la Liga de Campeones del básquet europeo, temporada 2020-2021. El 16 de enero fue activada la ficha del santiaguero debido a la baja por algunas semanas del interior estadounidense Jason Thompson, aquejado de una lesión muscular en el gemelo de su pierna derecha.

En el desafío de su reaparición, ante el polaco Pszczolka Start Lublin, el pívot de la selección cubana estuvo distante del desempeño del 16 de diciembre, al no anotar ningún punto y conseguir dos rebotes, una asistencia y un bloqueo en poco más de siete minutos y medio de juego (vio acción a partir de la segunda mitad). No obstante, su retorno trajo aires esperanzadores para la tropa dirigida por el argentino Sergio Hernández.

En dicho enfrentamiento el elenco aragonés ratificó su primer lugar en la llave D, tras derrotar por 94-82 al representativo polaco, como local en el pabellón Príncipe Felipe, amparado, principalmente, por el talento de los jugadores más jóvenes, algo que sirvió de medidor para partidos de mayor rigor en la siguiente fase y en la propia ACB, liga profesional ibérica a la que está afiliado el Casademont Zaragoza.

De esta manera, el conjunto de Justiz terminó la etapa regular con cinco victorias y un revés y junto al ruso Nizhny Novgorod NIZH (4-2) fueron las dos escuadras de su apartado clasificadas para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Pero el indómito de 28 años y 2.10 metros no será el único cubano en estar en la fase de los 16 mejores equipos del campeonato europeo, toda vez que el Hereda San Pablo Burgos, del habanero Jasiel Rivero, también aseguró su pasaporte para la instancia siguiente.

El plantel burgalés aparece en el grupo H con cuatro triunfos y una derrota, idéntico balance que el del italiano Happy Casa Brindisi, el otro con cupo garantizado de la llave. Ambos representativos chocarán el venidero miércoles en un desafío que más allá de cerrar sus actuaciones en el segmento preliminar, tendrá el acicate de definir el primer puesto del apartado.

El elenco del ala-pívot capitalino es el actual monarca de la Liga de Campeones, pues el 4 de octubre de 2020 doblegó en la final al AEK Atenas, con pizarra de 85-74, mientras el Casademont Zaragoza llegó hasta una de las semifinales de esa edición (sucumbió frente al colectivo griego).

Comparte esta noticia