Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Y lideran a Cuba en Italia

La Federación Cubana de Softbol logró incluir desde hace algunos meses seis atletas en la Serie A1 de este deporte en Italia, una bien pensada estrategia para que varias de sus miembros ganen en calidad 

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si en otras ediciones de la primera división del softbol en Italia la presencia de jugadoras antillanas se ha notado, en el actual campeonato se ha sentido más en cuanto a cantidad, nivel y desempeños sobresalientes. La Federación Cubana del deporte, siguiendo una estrategia muy bien pensada y favorecedora para que varias de sus miembros ganen en calidad, logró incluir desde hace algunos meses seis atletas en la Serie A1, un número para nada desdeñable y sin precedentes, al menos en los últimos años.

Las encargadas de representar al softbol cubano en ese circuito europeo son la santiaguera Yamelkis Guevara y la granmense Yarianna López (pertenecen al club Old Parma B.S.C.; siete victorias y nueve fracasos, cuarto puesto en el Grupo A), la villaclareña Anisley López (Nuoro Softball; 5-11, quinto del A), la holguinera Saray Góngora y la tunera Rosángela Jardines (ASD Polisportiva Caserta; 3-13, sexto y último del B) y la granmense Yilian Tornés (Caronno A.S.D.; 9-5, tercero del A).

Del sexteto la única que está en su primera temporada en una liga extranjera es Yarianna, pues el resto acumula vivencias en campeonatos de Guatemala, Panamá e Italia, donde se desempeñaron Anisley (2014, 2015, 2016 y 2017, cuando se nombraba Italian Softball League) y Yilian (2019).

Guevara y Tornés brillan desde el box

De las siete victorias del Old Parma B.S.C., cinco las ha conseguido Yamelkis —con tres reveses—, quien presenta efectividad de 0.58 y sus adversarias le batean .131. Es segunda en la liga en aperturas y juegos completos, con ocho en ambos departamentos, y es la quinta con más ponches (81 en 48 entradas).

Su presentación más impresionante fue la del 1ro. de junio, cuando logró un juego perfecto ante Nuoro Softball en cinco innings. En ese compromiso, finalizado con pizarra de 7-0 (KO), registró 12 outs por la vía de los strikes.

Recientemente, participó como refuerzo de Saronno A.S.D. en la European Cup Winners Cup, celebrada en tres ciudades italianas con el concurso de 14 selecciones del país sede, España, República Checa, Rusia, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Francia, Bélgica, Polonia, Israel, Croacia y Eslovaquia.

La indómita de 23 años tuvo faena de 2-1 y recibió la responsabilidad de abrir en el juego por el título. A pesar de caminar sin muchas complicaciones durante seis actos, en los que permitió solo una carrera sucia, cargó con el fracaso frente al campeón neerlandés Olympia Haarlem.

Por su parte, Yilian ha sido una de las pitchers más dominantes de la Serie A1, al punto de aceptar una solitaria carrera limpia en 48.1 episodios, que le reporta efectividad de 0.14, la segunda mejor del circuito. No obstante, la integrante del equipo nacional cubano no ha tenido suerte en algunos desafíos y en otros la defensa de su club no la ha beneficiado, tal y como muestra su balance de 4-3.

En tanto, la destacada internacional Anisley López no ha disfrutado de su mejor campaña (2-6, 4.50); Saray archiva igual balance que Anisley; la receptora Rosángela batea .277, con ocho impulsadas, y la utility Yarianna tiene average ofensivo de .333, con 13 imparables y ocho remolcadas. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.