Descubren gas usualmente asociado a microbios en las nubes de Venus

El hallazgo podría apuntar hacia la presencia de vida en el planeta

Un equipo de astrónomos descubrió en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina, un gas usualmente asociado a la presencia de microbios. De este modo, el hallazgo podría apuntar a la presencia de ven ese planeta según un estudio publicado el lunes en Nature Astronomy.

La «presencia aparente» de fosfina fue detectada en las capas nubosas de Venus podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida, de acuerdo a los científicos. Los investigadores señalaron que en la Tierra, la fosfina es producida por bacterias que prosperan en entornos sin oxígeno.

«Me sorprendió mucho, de hecho quedé pasmada», dijo la astrónoma Jane Greaves de la Universidad de Cardiff en Gales, autora principal de la investigación publicada en la revista Nature Astronomy. «Con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida», dijo la astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio, Clara Sousa-Silva.

La existencia de vida extraterrestre durante mucho tiempo ha sido una de las cuestiones fundamentales de la ciencia.

La fosfina se compone de un átomo de fósforo con tres átomos de hidrógeno unidos.