Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil ya está en Cuba

El relevo que debían tener, una vez concluida la tarea asignada, ya no estará disponible para el pueblo brasileño

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de 196 colaboradores de la salud, que se encontraban en Brasil, como parte del Programa Mais Médicos, regresó en la madrugara de este jueves a Cuba, tras concluir su misión de tres años, reporta el diario Granma.

Los profesionales de la salud arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, a pocas horas de que fuese dada a conocer la Declaración del Ministerio de Salud Pública, donde Cuba anuncia su salida de dicho Programa, debido a las amenazas del recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El relevo que debían tener, una vez concluida la tarea asignada, ya no estará disponible para el pueblo brasileño.

Se trata de una decisión digna, manifestó el doctor Fred Delgado, -especialista en Medicina General Integral. No hay por qué aceptar cuestionamientos sobre los principios y conocimientos de los médicos cubanos que solo han llevado bienestar a millones de pobladores de ese país, agregó.

Estamos súper felices de regresar a la Patria. Cada vez que llegamos después de cumplir misión nos invade una gran alegría, añadió tras ratificar su respaldo a la decisión del Ministerio cubano de Salud en respuesta a los pronunciamientos del presidente electo Bolsonaro sobre los galenos cubanos, publica PL.

Ese también fue el sentir de la doctora Doraida Aldana, quien junto a sus compañeros lamentó el fin del convenio entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud que garantizaba la participación de profesionales de la isla en el programa Más Médicos de Brasil.

Nosotros cumplimos con nuestro deber y acercamos servicios de salud a personas de escasos recursos en el país suramericano. Ellos sí sentirán nuestra ausencia.

«Les damos la bienvenida a la Patria, a un bastión del coraje y los principios, para todos los médicos y profesionales internacionalistas que cumplen misión en Brasil y en otros países», expresó la viceministra de salud Regla Angulo Pardo, quien los felicitó por el compromiso y empeño demostrado, a nombre del Ministerio de Salud Pública, el Partido, pero también del pueblo.

Hoy se encuentran en Brasil más de 8 400 colaboradores de la salud, laborando en el Programa que impulsara la ex presidente Dilma Rousseff. Desde su inicio en 2013, han formado parte de esta iniciativa cerca de 20 000 cooperantes cubanos, llevando salud a zonas remotas y comunidades vulnerables en el gigante suramericano.

Al acto de recibimiento asistieron además, Eduardo Rodríguez, viceministro primero del Ministerio de Transporte, Nelson Cordobés Reyes, Jefe de la Aduana General de la República, Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), junto a otros directivos del sector.

Lea toda la cobertura en JR:

Cuba se retira del programa Más Médicos: Declaración del Ministerio de Salud Pública

La destrucción del «Más Médicos»

Lo que Bolsonaro no puede tergiversar, ni esconder

Triste día para el pueblo brasileño

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.