Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidieron Raúl y Díaz-Canel la clausura del 21er. Congreso de la CTC

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asisten a las sesiones finales del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que tiene hoy su jornada de clausura

Autores:

Marianela Martín González
José Alejandro Rodríguez
Ana María Domínguez Cruz

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asisten a las sesiones del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que llega este miércoles a su última jornada.

Están presentes, además, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otros funcionarios del Partido y el Gobierno.

El debate del Informe central a la cita abrió la jornada de este miércoles, y contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Para conocer cómo ha sido el debate en las comisiones de trabajo y las actividades realizadas por los delegados durante estos días de Congreso, donde se debatieron temas fundamentales del movimiento sindical y su papel en la actualización del modelo socialista cubano, JR le propone leer los siguientes trabajos:

Foto: Tomada de Trabajadores

Palabras de Machado Ventura cierran jornada final del Congreso

Foto: Abel Padrón Padilla

Machado Ventura calificó en sus palabras finales la 21era. cita de los trabajadores cubanos como un excelente Congreso, a la altura del especial momento que vive la patria, lo cual constituye una contundente respuesta a las agresiones, amenazas y mentiras con que el imperialismo pretende derrotar a la Revolución, informa el periódico Trabajadores.

El movimiento sindical se enfrentó a retos en los últimos cinco años, en medio de constantes y profundas transformaciones en la economía y el entorno laboral, a lo cual se suman una situación internacional adversa.

En tal sentido, reconoció el dinamismo, creatividad y voluntad de superación de los dirigentes sindicales de base, en aras de impulsar la economía en beneficio de toda la sociedad, y a la vez sin dejar de representar los intereses específicos del colectivo laboral.

Para ello, retomó la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien definiera desde 1959 que la Revolución es la demanda de hoy y del futuro.

El segundo secretario admitió que puede no ser sencillo para un dirigente sindical de base discernir entre exigir el cumplimiento de los deberes laborales y el justo reclamo de un colectivo de trabajo o un trabajador individual.

Ello se complejiza por las condiciones de bloqueo, una política que solo en 2018 representó más de 4 mil 300 millones de dólares dejados de percibir, el doble del valor de las importaciones anuales de alimentos y el equivalente a unos 12 millones de dólares diarios.

Admitió además que en ocasiones la premura por solucionar deformaciones de la economía llevó a atender más los deseos que las posibilidades reales y a cometer errores cuyas consecuencias aún sufrimos en algunos casos.

Reconoció, no obstante, que hay avances evidentes en la actualización del modelo económico y social, sobre todo en sentar las bases para no repetir viejos errores.

Fue resaltada por Machado Ventura la importancia de seguir consolidando el sentido de pertenencia al centro laboral y la vergüenza colectiva cuando algo no marcha como debe.

La inercia, las justificaciones y el derrotismo siempre han sido y serán muy dañinos, aseveró.

Apuntó que habrá que enfrentar el proceso para poner orden en el sistema monetario y paralelamente en los salarios, los subsidios y las gratuidades, con un análisis que requiere tacto y sensibilidad, voluntad para escuchar y modestia para reconocer las razones.

Llamó a tener la valentía política necesaria para rebatir criterios equivocados o improcedentes, aunque predominen en un colectivo, una capacidad que otorgan los argumentos.

Indicó que no se trata de cerrar los ojos ante las deformaciones del sistema salarial, a veces agravadas por medidas parciales, problemas reales e importantes a los cuales se les debe seguir buscando soluciones.

Ante las dificultades objetivas, llamó a meditar en cuánto ha hecho la Revolución en materia de igualdad y justicia social, con muchas y grandes conquistas que por cotidianas vemos como naturales, pero son quimeras para la mayoría de los trabajadores de otros países.

Recordó las palabras del General de Ejército Raúl Castro el pasado 10 de abril, cuando explicó los retos y peligros presentes y la posibilidad de que se agraven, y la prioridad que merecen las tareas de la defensa y la economía.

Machado Ventura calificó de despiadada la ofensiva del imperialismo, con consecuencias no solo para Cuba sino para países hermanos, y ratificó la solidaridad con Venezuela y Nicaragua.

En particular, fustigó las medidas más recientes del gobierno de Estados Unidos, entre ellas la activación del capítulo tercero de la Ley Helms-Burton, la restricción de las remesas y de los viajes de estadounidenses a la isla, las cuales justifican con una retahíla de descaradas y absurdas mentiras.

Al respecto, conminó a los países y fuerzas progresistas que tienen la gran responsabilidad con la historia de no permitir al imperialismo borrar el sentido de independencia de la región, adueñarse de las riquezas y convertirla en una neocolonia.

Estamos seguros de que los pueblos no permanecerán en silencio ante el intento de la mayor potencia militar de destruir a Cuba, enfatizó, para valorar que un hipotético éxito de tan aberrante concepción conllevaría a que ningún país, grande o pequeño, estaría exento de sufrir sus consecuencias.

Ratificó que a los cubanos no van a quitarnos el sueño esas medidas y mentiras, las cuales se enfrentan desde hace muchos años, y resaltó que tales peligros sobrepasan los límites de lo económico y constituyen amenazas a la libertad, soberanía e independencia.

Seguiremos haciendo cuanto sea necesario para preservar la invulnerabilidad militar mediante la concepción de la guerra de todo el pueblo, aseguró.

Advirtió que en el frente económico habrá que avanzar a menor ritmo hasta que se recuperen las condiciones materiales para ello, pero confirmó que se respaldarán los principales programas de desarrollo.

Para finalizar, destacó que los delegados hablaron con los pies en la tierra, lo cual atribuyó a un proceso previo profundo y con una participación responsable de los colectivos.

Pidió que la información recibida, las conclusiones y acuerdos adoptados lleguen a cada colectivo laboral y que esas ideas y conceptos se materialicen en acciones para producir más o brindar un mejor servicio.

Recordó a los dirigentes sindicales históricos y felicitó en nombre del Partido y el Gobierno a los trabajadores, sus dirigentes sindicales y al ratificado secretario general de la CTC Ulises Guilarte.

Como conclusión, exhortó a todo el pueblo a dar el próximo primero de Mayo una contundente demostración de unidad, resistencia y victoria.

(Tomado del periódico Trabajadores)

Ratificado Ulises Guilarte de Nacimiento como secretario general de la CTC

El  primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presiden la sesión de clausura del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, luego de cinco días de fructíferos debates para elevar el papel del movimiento sindical y la participación de los trabajadores en la construcción del socialismo cubano.

En la sesión se dieron a conocer los resultados de la votación realizada para elegir al Comité Nacional de la CTC, que en su primera reunión ratificó a Ulises Guilarte de Nacimiento como secretario general de la organización obrera y a Carmen Rosa Rodríguez como segunda secretaria, junto a otros 15 integrantes del secretariado elegidos.

Guilarte llamó a trabajar cotidianamente a cumplir el lema de Unidad, compromiso y victoria, del Congreso, y exhortó a hacer retumbar las plazas y calles del país en este Primerio de Mayo.

 Foto: Tomada de Trabajadores

Conoce al Consejo Nacional de la CTC

Estos son los miembros profesionales del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, para conocerlos, pincha aquí.

Foto: Tomada de Trabajadores

Solidario dentro y fuera de Cuba

La joven logopeda que cumple misión en la República Bolivariana de Venezuela, Soleydis Cruz, en representación de los colaboradores cubanos que ayudan a la hermana nación, se refirió a las difíciles condiciones con que trabajan acosados por los sabotajes eléctricos, el desabastecimiento generado por el boicot de la oposición y otras tantas adversidades propiciadas por el Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, Cruz significó que los colaboradores cubanos han contribuido con su labor al progreso del hermano pueblo en materia de salud, educación, cultura y bienestar social.

La colaboradora destacó el valor de la solidaridad para enfrentar al imperialismo que se aferra a imponer el neoliberalismo como modelo universal. Aseguró que donde quiera que estén los cubanos, pondrán en alto los valores de los trabajadores de la Isla.

Entretanto, la Heroína del Trabajo de la República de Cuba Juana María Blanco, delegada por Sancti Espíritus, señaló que no se le debe echar la culpa al sindicato, ni decir que hay que seguir pasando escuelas para vindicar el valor del trabajo como fuente generadora de riquezas. Hay que demostrarlo con hechos, como ella ejemplificó:

«Tenemos dos caballerías de tierra, de las cuales una es para caña y rendimos entre 70 y 80 toneladas por área. El resto es para viandas y crianza de animales, porque hay que producir alimentos para el pueblo, y dejar de esperar la llegada del barco para abastecernos».

Pidió a los delegados ayudar a la dirección del Gobierno, especialmente al Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz Canel, a concretar las metas propuestas para construir el país que merece el pueblo. La Heroína aseguró que para salir adelante en la actividad azucarera hay que velar y criticar toda la chapucería que se hace, porque junto con las limitaciones financieras y de recursos, también la desidia es causante de los incumplimientos de los planes azucareros.

Dijo que desde su modesto escenario en el país se pueden hacer muchas cosas para aliviar penurias, como la escasez de alimentos. Una muestra es el abastecimiento a escuelas y hospitales del municipio donde está enclavada su UBPC y la venta de hortalizas y otros productos, a precios módicos en la localidad.

La fiscalización de los trabajadores: el mejor control

Jorge Sarduy, en nombre de los agropecuarios de Cienfuegos, se refirió al uso de la tierra eficientemente y las inversiones en fábricas de pienso que se acometen en su provincia. Aseguró que hace años se le ha exigido recursos a la agricultura, los cuales de manera racional se han asegurado en la base productiva, a pesar de las limitaciones financieras.

Dijo que era hora de usar óptimamente los recursos asignados y demostrar que se puede crecer en la producción de viandas, cárnicos, y con la siembra de maíz dar respuesta a la necesidad de alimento que sufre falta de financiamiento y el recrudecimiento del bloqueo.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Hay muchas tensiones en el aseguramiento de la alimentación al pueblo, por falta de financiamiento, y se requiere de la optimización de los recursos y el control de estos, reconoció Guilarte de Nacimiento, tras escuchar a representantes del sector de la industria alimentaria en la Isla.

Los delegados se refirieron a déficit en la contratación y la llegada inoportuna de materias primas a industrias como la láctea. Aludieron las potencialidades que tienen para diversificar sus producciones si se discuten los planes de producción objetivamente y se constata la calidad de las materias primas que se reciben.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación, se refirió a las ineficiencias que se dan en la industria láctea por la adulteración de la leche en algunos de los momentos de su trasiego, tendencia que hace ineficiente luego el proceso fabril para elaborar productos como el queso.

El conductor de trenes, Orlando Pérez, quien se enorgulleció de ser un guajiro que se puede sentar en el Palacio de Convenciones y hasta puede hablar en el plenario, aseguró que se siente herido por la situación del ferrocarril en la Isla, pero que confía en que se recupera, pues hay un programa para reanimar el vital servicio.

«Junto a la técnica fuimos perdiendo la moral en el sector y hay que recuperar ambas cosas. En cuanto la recuperación se concrete hay que formar al personal que trabaje en los ferrocarriles para poder explotar ese medio de manera óptima, y cuidar los medios», afirmó.

Puede ver aquí la galería de fotos que resume cómo han vivido los delegados estas jornadas de Congreso.

Los jóvenes trabajadores en el centro del sindicato

La trascendencia de la atención a los jóvenes trabajadores, desde la óptica educativa y prácticas más innovadoras en los actos de recibimiento, la asignación de tutores y la promoción de espacios para su participación protagónica como líderes de proyectos, y con garantías para su superación profesional, fue destacada por, al presentar el informe central del XXI Congreso de esa organización, en la inauguración de sus sesiones finales.

El gran reto del sindicato es estar a la altura del pueblo, en este momento especial y decisivo; y se logrará si el sindicato valora con mente abierta la mejor forma de solucionar cada problema y de enfrentar cada reto, afirmó el también miembro del Buró Político.

Insistió Guilarte que el sindicato debe esforzarse para que la rutina no le trace el camino, y por dejar atrás prejuicios y esquemas obsoletos, actuando con sensibilidad y predicando con el ejemplo, condición básica para argumentar y discutir de manera franca y abierta, sin dogmas ni consignas vacías.

«No habrá labor sindical, expresó, si el sindicato no ejerce su papel dirigente y de representante; si no actúa, moviliza y educa, siempre enarbolando la unidad como principio clave».

Significó que el Congreso comenzó con el debate de su convocatoria, la que fue debatida abierta y democráticamente en más de 85 000 colectivos laborales, y donde afloraron críticas al desempeño de la organización e ideas para su perfeccionamiento, y mayoritariamente se respaldó la necesidad del sindicato como elemento movilizador y de contrapartida en el escenario laboral.

Dijo que en el quinquenio previo al Congreso se trabajó en el perfeccionamiento de las asambleas de afiliados y trabajadores, y de representantes, para romper la formalidad e improvisación en ellas, al limitarlas a un escenario de preocupaciones y demandas, y no utilizarlas para demostrar las potencialidades de los trabajadores y el sindicato en plantear alternativas y soluciones a los complejos problemas del colectivo laboral.

En cuanto al tema de la sindicalización y la importancia que reviste para la fuerza del movimiento obrero, manifestó que «hay que desterrar las concepciones esquemáticas con un contenido económico», en una evidente alusión a los que ciñen el papel del sindicato al mero cobro de la cuota mensual.

Debate matutino de los trabajadores cubanos

¿Cómo en la asamblea del sindicato no se chequea la marcha de las inversiones? ¿Cómo no se discuten las indisciplinas y tendencias como el robo? Con esas interrogantes, el miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, cuestionó el papel del sindicato como fuerza motriz para impulsar la eficiencia, y ser garante del ejercicio del poder real del movimiento sindical cubano en la edificación del socialismo próspero y sostenible al que se aspira.

Alberto Zaldívar Almaguer, delegado tunero por el  sindicato azucarero, señaló que la implementación de lo discutido y aprobado será nuestra agenda en lo adelante. Igualmente, manifestó la voluntad de los presentes de responder a los desafíos señalados en este Congreso, para que el movimiento sindical fortalezca su liderazgo real, con la combatividad en la contrapartida, como lo pedía Lázaro Peña, ante el delito, los incumplimientos e indisciplinas, la falta de transparencia de los informes y otras distorsiones e irregularidades. Es la hora de enderezar todo, de cambiar de verdad, de ir a darle la cara a lo particular y dejar atrás las generalizaciones. La tropa está lista para el combate, señaló. Esa primera palabra fue el clarín por la palabra franca y valiente.

¿Qué se dice en las redes sobre esta jornada?

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.