Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, referente internacional en la atención a la diabetes

Aunque el país exhiba varios logros e hitos en sus estrategias de diagnóstico y tratamiento, la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, considera que es necesario continuar desplegando acciones de prevención

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba exhibe el mejor indicador de control glucémico de los pacientes con diabetes mellitus en la región de las Américas, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud, y sus estrategias de prevención y tratamiento constituyen un referente a nivel internacional, a pesar de las limitaciones de diversa índole que padece el país.

Así expresó la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, en la primera jornada del 1er. Congreso Internacional de Diabetes, que sesiona desde este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de 400 especialistas de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos.

Las estadísticas de la Atención Primaria de Salud registraron un total de 747 mil 466 diabéticos en el país al cierre de 2018, lo cual se traduce en una prevalencia de 64,3 por cada mil habitantes.

Iglesias Marichal, quien presentó en una intervención especial durante la primera sesión del evento la experiencia acumulada y los hitos alcanzados en la atención a los diabéticos en el país, insistió en que esa cifra, lamentablemente, se incrementa progresivamente por el incremento del sedentarismo y la obesidad, entre otros hábitos de vida no saludables.

«Tenemos uno de los índices de obesidad más elevados de la región, sobre todo en el sector femenino, y ello constituye un factor de riesgo para esa población que, además, en edad reproductiva, puede padecer luego complicaciones durante la gestación.

«Desarrollamos además varios programas con equipos multidisciplinarios para atender a las embarazadas, a los niños y adolescentes y de manera especial al adulto mayor, porque la prevalencia más alta de esta enfermedad en el país se registra en mayores de 60 años».

La especialista aseveró que, afortunadamente, «somos el país de la región que más especialistas en Endocrinología posee, y ello es un arma poderosa que debemos utilizar a nuestro favor, no solo desde el tratamiento a los pacientes, sino, y sobre todo, desde la prevención, porque aunque las personas con diabetes en Cuba puedan alcanzar una esperanza de vida muy similar a los que no sufren la enfermedad, siempre es mejor evitar».

En este encuentro internacional se propiciará el debate en torno a esta enfermedad crónica no trasmisible
y su relación con la obesidad y los trastornos de los lípidos, la calidad de la dieta y el estado nutricional en niños y adolescentes, y la relación entre adiposidad, diabetes y envejecimiento, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.