Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán diputados Proyecto de Ley Electoral

A partir de hoy comienza un proceso de discusión y análisis a lo largo de la Isla, para que los diputados cubanos puedan aportar opiniones y sugerencias a la nueva norma jurídica

Autor:

Alina Perera Robbio

Como texto de «importancia extraordinaria» fue valorado en la mañana de este miércoles por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Proyecto de Ley Electoral cuyo contenido fue compartido mediante videoconferencia desde el salón Baraguá del Capitolio Nacional.

Más de 600 cubanos tuvieron a su alcance la explicación ofrecida por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, acerca del Proyecto, el cual, al decir del jurista, es una norma rica en muchos contenidos y con un basamento muy fuerte en lo que define la actual Ley Electoral (la 72).

La nueva propuesta, explicó Toledo Santander, responde a la necesidad de dar cumplimiento a lo que se había dispuesto para cuando naciera la Constitución de la República de Cuba recientemente aprobada en referendo popular: antes del plazo de seis meses, una vez que entró en vigor la nueva Carta Magna, el Parlamento debe aprobar una nueva Ley Electoral que regule la elección de los diputados y de la dirección de la Asamblea, la conformación del Consejo de Estado, la elección del Presidente y del Vicepresidente de la República, la constitución del Consejo Electoral Nacional, y la elección de los gobernadores y vicegobernadores.

Según explicitó Toledo Santander, la norma que se propone consta de 290 artículos, 16 títulos (cuatro más que la ley vigente), 45 capítulos (ocho más que la ley actual), 32 secciones (aumentan en 11), cinco disposiciones especiales, seis disposiciones transitorias, y dos disposiciones finales.

Al comentar los aspectos novedosos que tipifican al Proyecto de Ley Electoral, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de nuestra Asamblea Nacional habló, entre otros, sobre la incorporación del Consejo Electoral Nacional como un órgano colegiado, vertical, en toda la estructura del país, y que va a dirigir los procesos electorales. «La vida nos dice —enfatizó— que es necesaria la presencia de un consejo electoral permanente».

Por otra parte, argumentó, se reconocen dos elecciones periódicas: las municipales —para elegir a los delegados en esa demarcación—, y las nacionales —para la elección de diputados y los cargos para los órganos superiores del Estado—.

Se va a proponer modificar, añadió Toledo Santander, la actual proporción para la elección de diputados a la Asamblea Nacional. No se trata, enfatizó, de un simple tema matemático, sino de velar por los adecuados niveles de representación que tiene que haber dentro del Órgano Supremo del Poder del Estado. Se está pensando en una estructura menos amplia pero que permita la existencia, por cada municipio, de al menos dos diputados.

En la nueva Ley Electoral se propone cambiar, además, la cantidad de integrantes del Consejo de Estado. Se está planteando que la cifra sea de 21 miembros, incluyendo su dirección. Y se van a regular los aspectos referentes a la elección de los gobernadores y vicegobernadores.

Otro aspecto novedoso destacado por Toledo Santander es que a los miembros no profesionales que integren en un momento dado el Consejo Electoral Nacional, les sean respetados los salarios, gratificaciones y otros estímulos que reciban desde sus puestos de trabajo.

Desde este jueves y una vez que se haya dado a conocer el contenido del Proyecto de Ley Electoral, comienza un proceso de discusión y análisis que incluye a todas las provincias, para que los diputados puedan aportar sus opiniones, sugerencias y propuestas de cambios a la nueva norma jurídica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.