Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plasma hiperinmune se suma a las opciones en Cuba para contrarrestar la COVID-19

Seis provincias desarrollan en Cuba el protocolo de obtención de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19 para utilizarlo con fines de asistencia médica e investigación

Autores:

Mileyda Menéndez Dávila
Yahily Hernández Porto

Seis provincias desarrollan en Cuba el protocolo de obtención de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19 para utilizarlo con fines de asistencia médica e investigación, y a principios de la próxima semana se sumará también Camagüey a esta esperanzadora línea de trabajo. La Habana inició el servicio el pasado jueves 16 con dos donantes.  Luego se incorporaron Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Matanzas y Ciego de Ávila.

En la primera semana se colectaron 17 donaciones y el impacto de su uso ya es ostensible en pacientes beneficiados. El país espera que esa cifra crezca generosamente a medida que más personas inmunocompetentes cumplan el tiempo de recuperacion requerido (21 días), se sientan bien física y emocionalmente y reúnan las otras condiciones de salud indispensables para cualquier donación, explicó a JR la doctora Delia Esther Porto González, jefa del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

En el proceso de superar la enfermedad, las personas desarrollaron anticuerpos cuyo estudio y disponibilidad resulta vital para ayudar a otros enfermos, sobre todo en estado grave o crítico. Cuando la disponibilidad de plasma lo permita, se extenderá su uso a pacientes con síntomas leves o asintomáticos, para evitar que la infección avance y estimular en sus organismos una generación temprana de sus propios anticuerpos, detalló Porto González.

Afortunadamente, el plasma se puede almacenar congelado hasta un año, por lo que se pudiera garantizar una respuesta sostenida a la epidemia y a la par estudiar mecanismos para formular el producto en otras dosis, como se hace con varios hemoderivados.

Según recomendaciones internacionales, un mismo paciente se puede trasfundir hasta cuatro veces, en dependencia de su mejoría. El requisito esencial es emplear plasma del mismo grupo sanguíneo, por que lo que es importante obtener suficiente de todos los grupos.

En el afán de sumar donantes, especialistas de los territorios visitan a quienes se recuperan en sus casas o están en posibilidad de recibir el alta próximante, para explicarles la importancia e inocuidad de la técnica y explorar su disposición a participar.

También algunos de los primeros pacientes contactados tuvieron la iniciativa de comunicarse con otros que conocieron en los centros de aislamiento u hospitales, a quienes incentivan para extender su brazo y corresponder los cuidados recibidos en este mes.

Según la experta, sería muy beneficioso sumar a quienes transitan la enfermedad de forma asintomática, porque es muy posible que esos valiosos anticuerpos estén presentes en su organismo en mayor cantidad y por tanto al trasfundir su plasma a otros enfermos les haga efecto en menor tiempo, lo cual salvaría mas vidas y ahorraría tiempo y recursos al sistema de salud del pais.

El altruismo se extiende

Este método de plasmaféresis automatizada para extraer un plasma hiperinmune con fines terapéuticos ya se emplea en varios países. Cuba tiene condiciones tecnológicas para extenderlo a todas las provincias sin comprometer el resto de las prioridades del Programa de Sangre, que garantiza insumos a los hospitales y materia prima para la planta de Hemoderivados de La Habana.

En Camagüey, la doctora Yoanca de los Ángeles Fernández Céspedes, directora del Banco de Sangre provincial, informó que el lunes se incorporarán dos pacientes de esa ciudad a este movimiento, totalmente altruista y solidario, que de momento ayudará a aquellos pacientes en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el SARS—CoV—2 y con este plasma hiperinmune podrán elevar sus propias defensas.

Desarrollar anticuerpos es una respuesta primaria natural ante cualquier infección que ayuda a eliminar el virus, minimizar el daño que causa en diversos sistemas de organismo y acelerar la evolución clínica.

El plasma hiperinmune es la única fuente disponible de anticuerpos frente al SARS—CoV—2 para uso inmediato en estos momentos. Su uso no es en sí una idea nueva porque ya se ha aplicado en múltiples enfermedades por virus, en particular en cuadros graves de carácter epidémico para los que no se dispone de vacunas ni otros tratamientos específicos.

Como en toda plasmaféresis, el proceso de extracción dura unos 20 minutos. La persona es conectada a una máquina que recibe la sangre, separa el plasma necesario y le devuelve al donante sus glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El organismo sustituye rápidamente ese plasma, por lo que en una semana puede volver a donar, si así lo decide, y su salud no se ve comprometida por esta práctica.

El protocolo diseñado es muy seguro tanto para el paciente que dona y el que recibe como para el personal que procesa el plasma, porque se ejecuta bajo estrictas normas de seguridad, aseveraron las entrevistadas.

 Además del sistema de Bancos de Sangre, esta tarea moviliza otras entidades en cada territorio, porque los donantes son transportados de ida y vuelta, reciben una dieta alimentaria especial y mantienen un seguimiento estricto de la Atención Prmaria de Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.