Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profunda mirada desde el Parlamento hacia la nación

Una amplia agenda abordarán los diputados durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura que sesionará los días 16 y 17 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana y a través de videoconferencia debido a las limitaciones que impone la COVID-19

Autor:

Margarita Barrios

El Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, tendrá una amplia agenda de trabajo, con asuntos muy importantes para el país y conllevará a la más amplia participación de nuestros diputados, expresó este jueves Homero Acosta Álvarez, secretario del máximo órgano del Estado.

Al brindaron detalles de las próximas jornadas de trabajo del Parlamento —el cual sesionará nuevamente de manera virtual—, apuntó que «estos análisis colocan a la Asamblea Nacional en el ejercicio de su papel, pues no desarrolla un ejercicio legislativo formal, sino que se trata de incluir problemas medulares para la población».

Homero Acosta precisó que tanto para la sesión ordinaria de los días 16 y 17 de diciembre, así como también para los encuentros previos, se recurrirá a la videoconferencia debido a las limitaciones que impone la COVID-19, pues solo estarán en el Palacio de las Convenciones los diputados de La Habana y aquellos que representan a otros territorios pero residen en la capital.

Explicó que, en el encuentro se presentarán para su aprobación dos proyectos de leyes referidos a la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal, respectivamente. Ambos documentos serán previamente presentados, a través de videoconferencia, para su análisis.

Primero, el 4 de diciembre a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los presidentes y vicepresidentes municipales y los intendentes; y al día siguiente a los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones y en los locales habilitados en las provincias, señaló.

El Secretario del Consejo de Estado explicó que esta sesión ordinaria también tendrá como novedad que se aprobará el ejercicio de la más alta fiscalización a un organismo de la Administración Central del Estado y la rendición de cuentas de un gobierno provincial, la primera experiencia de este proceso en el marco de la nueva Constitución de la República.

Además, dijo, durante estos días de trabajo parlamentario, se abordarán otros temas como el desarrollo del Programa de Medicina Natural y Tradicional, el resultado del control sobre la sustitución de importaciones para los alimentos destinados al turismo y los aportes de la ciencia a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

También, destacó Homero Acosta, se dará una mirada profunda al perfeccionamiento del comercio minorista, así como el Ministerio de Agricultura y el grupo azucarero Azcuba, brindarán informes sobre su gestión. Otro punto de la ardua agenda será actualizar el cronograma legislativo que ha sufrido modificaciones debido a la situación generada por el nuevo coronavirus.

Igualmente, se analizará el estimado de cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el año 2020 y propuesta de Plan para el 2021, así como el presupuesto del Estado para este último año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.