Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Cuba el Día Internacional del implante coclear

El Programa Nacional de implante coclear es uno de los priorizados por el Estado cubano y su sistema de salud e implica una delicada cirugía y muy cara tecnología

Autor:

Juventud Rebelde

En Cuba, el Programa Nacional de implante coclear es uno de los priorizados por el Estado cubano y su sistema de salud, dada la alta sensibilidad que implica, por ello se celebra hoy el Día Internacional del Implante Coclear con especial emoción en la Isla.

La doctora Sandra Bermejo Guerra, especialista en otorrinolaringología (OTR) y audióloga, dijo a ACN a poropósito de la fecha que en el país se han realizado 510 cirugías de implante coclear, especialmente en la población pediátrica, de ellas ocho son implantes bilaterales (en ambos oídos), y tres en son sordo-ciegos.

La también jefa del Servicio Especializado de Cirugía Compleja de Oído e Implante Coclear del Hospital Pediátrico Universitario Borras-Marfán, en el cual radica el Grupo Nacional, expresó que los pacientes provienen de todos los servicios de audiología de las provincias cubanas, donde se les realiza la detección y diagnóstico de la pérdida auditiva y se trabaja en estrecha colaboración con el Grupo Nacional.

Una vez diagnosticado el déficit severo-profundo comienza la rehabilitación auditiva bilateral con prótesis de alta gama, al menos durante seis meses a un año, acompañado por los especialistas de los territorios, comentó.

De igual forma, se inicia un proceso de rehabilitación lingüística y evaluaciones periódicas, y del paciente no responder a la intervención multidisciplinaria, se discute el caso para definir la factibilidad o no de la cirugía de implante coclear, por lo que es una premisa el uso de auxiliares auditivos previos.

En cuanto al proceder quirúrgico, explicó la doctora, consiste en la colocación del dispositivo interno y la inserción de un haz de electrodos en la coclea, que posibilitará transmitir el sonido directamente al nervio auditivo y por consecuente al cerebro.

La cirugía es delicada, dijo, y el dispositivo se activará entre una y cuatro semanas posteriores a la intervención, dependiendo de la evolución del paciente.

Precisó que el 50 por ciento de estas sorderas pueden detectarse en el momento del nacimiento, pero existen otras causas que pueden ser genéticas o condicionadas por infecciones, reacción a determinados medicamentos o por enfermedades como la meningoencefalitis.

La tecnología usada en el país proviene de dos firmas líderes del mundo en esta especialidad, altamente costosa para el Estado y que los pacientes reciben gratuitamente, datos que aporta el Doctor Antonio Paz Cordovés, Coordinador del Grupo cubano de implante coclear.

«Solamente la tecnología cuesta al país, cada aparato, 17 mil 500 dólares. Si uno le suma todos los estudios, toda la imagenología que se hace, tiempo de salón, rehabilitación, todo está alrededor de los 35 mil o 40 mil, aquí en Cuba, el costo para el Estado y en el mundo puede alcanzar los 60 mil dólares», explicó el doctor a Radio Rebelde.

El también Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrino Laringología, manifestó que los mejores resultados en el implante coclear se obtiene cuando se interviene por debajo de los 3 años de edad aunque el promedio de la Isla es de la intervención a los 5, aspecto que se ha ido mejorando. La mayor satisfacción, el especialista la percibe cuando los pacientes logran una integración social.

«Tenemos una cantidad de niños implantados que están incorporados en las diferentes enseñanzas, tanto en los círculos infantiles como los que se han graduado de la Universidad, ingenieros, estomatólogos, licenciados que demuestran que el objetivo principal se ha logrado, su incorporación a la vida social con independencia».   

 

Desde 2009, cada 25 de febrero se celebra esta fecha en más de 60 países, pues ese día del año 1957 se aplicó el primer implante coclear, a cargo de los doctores franceses André Djourno y Charles Eyriès, quienes devolvieron la audición a una persona totalmente sorda.

(Con información de ACN y Radio Rebelde)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.