Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalo teatral de agosto

Teasur deviene escenario ideal para llevar el arte teatral a todos los rincones de Isla de la Juventud este verano, ahora signado por las limitaciones de la etapa pos-COVID-19   

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.—  Teatristas pineros regalan lo mejor de su arte a pobladores de los Consejos Populares y circunscripciones de comunidades intrincadas y de difícil acceso en Isla de la Juventud, como parte de la tradicional guerrilla teatral del verano.


 Del 3 al 9 de agosto, juglares de los grupos La Gruta, Teatro de la Isla Joven (Tijo) y la Carreta de los Pantoja, agrupados en brigadas junto a otras manifestaciones artísticas locales (danza, literatura y audiovisual) participan en este periplo de agosto a más de 60 asentamientos poco favorecidos con acciones culturales.


 Asimismo, mantendrán presentaciones nocturnas todos los días del evento en la sala Pinos Nuevos y el portal del antiguo teatro Victoria en Nueva Gerona, donde las diferentes agrupaciones pondrán en escenas su repertorio.


«Entre las propuestas que presentaremos a los niños pineros figuran El casamiento de doña rana, El conejito Blas y El divertimento, con canciones infantiles en vivo, además de temas campesinos, con sucu suco y décimas, para las zonas rurales», informó Jose (Pepe) Rodríguez Pantoja, director de Carreta de los Pantoja.


 Por su parte Francisco Fonseca, director de Tijo, comentó como novedad la inclusión del grupo musical Próspero, sostenible y coyuntural en tiempos de pandemia y la participación de Ivis Zaragoza, narradora oral y Premio Municipal de Teatro, quien presentará su espectáculo en las áreas aledañas a su zona de residencia, en el poblado rural de La Demajagua.


 Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, afirmó que los delegados de circunscripción en cada comunidad, trabajan para crear las condiciones que favorezcan la presentación de los teatristas y así generar un ambiente de recreación sana y cultural a los pineros.


 Zunilda García Garcés, primera secretaria del  comité Municipal del Partido y presidenta del Consejo de Defensa en el territorio, recordó que ese también en un momento ideal para divertir al pueblo y trasmitir desde el arte, los consejos relacionados con la higiene personal, el distanciamiento físico y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la COVID-19.


 Con estas propuestas, agosto se torna teatral una vez más en este Municipio Especial y deviene espacio para acercar a los pineros al buen gusto, la estética y el conocimiento de la obra de creadores locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.