Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Nos seguiremos viendo, compay!

El bravo Elpidio Valdés, la genial creación de Juan Padrón, caló hondo en los amores de los cubanos desde la primera vez que salió a la luz en forma de historieta hace ya 50 años

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

¡Mucho machete por dar todavía! Ya lo sabía el gran Juan Padrón aunque jamás lo dijera por auténtica modestia, que su genial creación, el bravo Elpidio Valdés, había calado hondo en los amores de los cubanos desde la primera vez que salió a la luz en forma de historieta, hace 50 años este 14 de agosto. Desde entonces «el pillo manigüero mambí» dejó de pertenecerle para ser de toda Cuba.

Porque sigue vivito y llenándonos de orgullo es que la familia del Premio Nacional de Cine 2008, acompañada por el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Icaic y sus Estudios de Animación, escogió la popular frase que Elpidio pronunciara en una de sus tantas aventuras para nombrar esta campaña por las cinco décadas del legendario personaje, la cual tendrá una fuerte presencia en el ámbito digital por las circunstancias en que se está desarrollando este aniversario, en medio de la COVID-19.

Así se lo hizo saber a JR Silvia Padrón, la «pequeña» del afamado caricaturista y realizador de clásicos de la cinematografía nacional como ¡Vampiros en La Habana! «Lo importante con respecto a la campaña es saber que no será de un solo día precioso, del 14 de agosto, ni cuestión tampoco de unas cuantas jornadas. Estaremos celebrando a lo largo de un año, hasta que cumpla 51».

La primera acción ya tuvo lugar: la creación de un perfil en Instagram y en Facebook, solo basta con buscar Elpidio Valdés oficial. «Este 14 igual pretendemos inundar WhatsApp, Telegram y Facebook con los stickers de los diferentes personajes y las frases más famosas de la serie, mientras seguiremos involucrados en la página web que facilitará la información sobre el personaje y la figura de mi padre».

Hay otros proyectos que se irán materializando durante 2020: la creación del Centro Cultural Creativo La Manigua, «un espacio que llevará el espíritu de la obra de mi papá y se dedicará a la infancia. Allí se ofrecerán talleres, exposiciones, exhibiciones, obras de teatro, conciertos..., para que los niños se diviertan junto a los adultos y se lleven algún aprendizaje consigo.

«Asimismo, estamos preparando un libro muy especial, el cual se sumará a una nueva edición de El libro del mambí, en el que mi padre trabajaba y que terminaremos con la ayuda de nuestro tío Ernesto Padrón».

Le puede interesar: 

Juan Padrón: «Elpidio Valdés es mi mayor orgullo»

De cómo Juan Padrón nos robó el corazón

Frases cotidianas de Elpidio Valdés en la vida de los cubanos

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.