Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mano y raquetas, casi teñidas de oro

Habrán cubanos en dos finales en la pelota vasca de Lima

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Hasta ahora, el paso del cubano Dariel Leiva, representante cubano en la pelota vasca de los Juegos Panamericanos de Lima, en la especialidad de mano, ha sido perfecto.

Tres victorias consecutivas es lo que acumula el avileño en lo que va de competencia, la primera conseguida en el debut frente al boliviano Josías Bazo, a quien derrotó convincentemente 2-0 con parciales de 10-4 y 10-1.

Luego tocó el turno del local Jesús Quinto, que también se vio disminuido por el antillano en sets corridos y con desproporcionado puntaje de 10-2 y 10-1.

La tercera conquista de Leiva llegó este miércoles cuando doblegó, también 2-0 (10-4 y 10-0), a Filipe Otheguy de Brasil, éxito que le concedió el pase a la final programa para el venidero sábado 10 de agosto.

Si bien el cubano no saldrá como favorito a la discusión del título, pues ese galardón se lo lleva el mexicano David Álvarez, su contendiente en ese pleito, lo logrado hasta el momento por el discípulo del experimentado Ramsés Ortiz, da una clara idea de que cuando menos, seremos testigos de un partido final electrizante.

Por su parte, la dupla del frontenis femenino que componen Yasmary Medina y Leyanis Castillo, han paseado la distancia y al igual que Leiva, ganaron de manera convincente, su derecho a estar la final de la modalidad.

Las muchachas, tras derrotar en sus primeras presentaciones a chilenas y peruanas, siempre por la vía rápida 2-0, y en las semifinales de ayer guillotinaron a las argentinas Lucila Busson e Irina Podversich, igualmente sin perder un set (15-6 y 15-8), irán a por el oro ante sus similares aztecas, pareja que conforman Guadalupe Hernández y Ariana Ceped.

En otros resultados, el binomio de Armando Chappi y Frendy Fernández se mantienen como los rivales a derrotar en la paleta de cuero; mientras, en la paleta goma del frontón, la matancera Medina y Daniela Darriba marchaban invictas en dos salidas y la guantanamera Wendy Durán tiene opciones e intenciones de llevarse una presea en el frontón peruano para damas.

Esta modalidad en el sector varonil no tendrá representantes cubanos en la discusión de medallas, puesto que Alejandro González no pudo anotarse triunfos que lo condujeran al pase por el oro, aunque le quedan variantes para aspirar al bronce y anda colado en semifinales de la paleta goma individual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.