Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanas al sexto lugar de la cola

No fue suficiente el poderoso ataque demostrado por las criollas, con el cual obligaron a dilatar el desafío y a forzar a las mexicanas al cierre de cada set

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El Campeonato Norceca de Voleibol Femenino en el continente concluyó el pasado domingo en San Juan, Puerto Rico, con el equipo cubano ubicado en el sexto lugar de la justa, según reportó JIT en su edición digital.

El fatal desenlace para las antillanas sobrevino luego de perder en cuatro parciales, 25-20, 25-20, 17-25 y 25-22, contra México, plantel que aseguró así el tercer y último cupo para la eliminatoria olímpica Final Four de nuestra área geográfica, la cual está prevista a celebrarse  en enero en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Las mexicanas tuvieron en su atacadora Andrea Rangel, quien contribuyó al éxito azteca con 30 puntos (incluidos seis aces, la mayor cantidad conseguida en el certamen), a su principal arma contra las de la Mayor de las Antillas; entretanto, por las muchachas de Cuba sobresalían Claudia Tarin (14), la opuesta Dezirett Madan (13), la atacadora auxiliar Ivy May Vila (11) y la también bloqueadora central Melanies Arcia (10), apunta JIT.

No fue suficiente el poderoso ataque demostrado por las criollas, con el cual obligaron a dilatar el desafío y a forzar a las mexicanas al cierre de cada set, puesto que las mariachis lideraron por 53-30 en la ofensiva y en bloqueos (8-5), y ambos conjuntos se fueron a las duchas casi parejos en aces (11-12). Por su parte, las ganadoras pifiaron menos (12-19).

Al término del torneo, República Dominicana conquistó el oro imponiéndose en duelo revancha 3-2 (25-19, 25-23, 15-25, 20-25, 15-9) a Estados Unidos, lo que constituyó el primer título que le arrebatan a las norteamericanas en este tipo de certamen en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado durante una final.

La presea de bronce fue a dar a manos de Canadá, verdugas de las anfitrionas 3-0 (26-24, 25-13, 25-20), también en calidad de desquite.

Hasta el momento, las estadounidenses son las únicas con un boleto asegurado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; mientras, las dominicanas habían llegado a San Juan con la plaza rumbo al Final Four en su poder, por lo que, ya están los cuatro planteles que pugnarán por su derecho a viajar a la urbe nipona y serán: Puerto Rico, Canadá y México. 

Corona auriverde

Aún cuando todavía resta por jugarse una fecha en la Copa del Mundo Masculina de Voleibol, que se desarrolla en Japón, todas las luces apuntan a la selección de Brasil, que con diez victorias al hilo tiene ya en su poder el título del orbe.

La víspera, los locales no pudieron bajarle el volumen a la samba en Hiroshima, y sucumbieron ante los brasileños en cuatro sets (17-25, 26-24, 14-25 y 25-27)

Lo de Brasil es prácticamente insuperable. Según el sitio oficial de la Federación Internacional de Voleibol, a los sudamericanos, al parecer, les tocó en su orgullo el hecho de no haber clasificado a la edición previa de este torneo hace cuatro años, y ahora, sin contar el partido frente a los locales,  se han impuesto en 30 sets de los 35 que han disputado en canchas japonesas. Hoy, en el cierre, enfrentarán a otro grande: Italia. ¿Partido lindo o puro trámite? Pase lo que pase, Brasil jugará ya con la corona puesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.