Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las convocatorias, un cambio necesario

Teniendo en cuenta los precedentes del balonmano y el voleibol, disciplinas que han sabido nutrirse del talento que tenían en otras latitudes, el balompié puede ser una continuación de esa política, según anunció la Asociación Cubana de Fútbol, de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En días recientes se conoció oficialmente algo que hasta hace poco era un simple comentario al margen. La Asociación Cubana de Fútbol (AFC), de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), anunció su interés en convocar a un grupo de atletas que se desempeñan en torneos foráneos de manera independiente, alimentando por enésima vez un fuego que se ha mantenido activo por mucho tiempo.

La lista de los llamados «legionarios» que posiblemente vistan el uniforme de la selección mayor, está encabezada por el extremo del Norwich City (Premier League), Onel Hernández, el punta Marcel Hernández (Cartaginés, 1ra. División de Costa Rica) y el lateral Jorge Luis Corrales (Montreal Impact, MLS EE. UU.), trío que se verá complementado por otros jugadores de calidad, como son el arquero Christian Joel Sánchez (Sporting Gijón, Liga 1-2-3, España), el defensor Carlos Vázquez (Unionistas de Salamanca, 2da. B, España) y el mediocampista Alberto Gómez (Atlético Vega Real, Liga Dominicana).

Lo primero que debemos decir es que la noticia en sí es motivo de alegría. La intención de los organismos deportivos nacionales de traer a futbolistas profesionales que desean vestir los colores de Cuba, es un gran paso de avance con respecto a las posiciones que habíamos percibido tiempo atrás.

Teniendo en cuenta los precedentes del balonmano y el voleibol, disciplinas que han sabido nutrirse del talento que tenían en otras latitudes, el balompié puede ser una continuación de esa política, que busca rescatar efectivos formados originalmente en nuestro sistema, o bien sumar aquellos que se sienten identificados por su herencia genética con el nombre de la Mayor de las Antillas.

De cualquier manera, hay que apoyar y reconocer lo que está sucediendo, aunque por otro lado es igual de justo apuntar una serie de elementos que habría que tener muy en cuenta con todas las novedades que están por venir.

Los asuntos legales en torno a las convocatorias son uno de los deberes más complejos que enfrentará la AFC, pues las regulaciones de la FIFA son particularmente claras, y con las cuales habrá de sintonizarse para comenzar un proceso que sea efectivo, justo y duradero en el tiempo.

Más allá de las cuestiones esenciales establecidas por el máximo ente del fútbol en materia de partidos internacionales, hay que hablar de algo práctico, y que tiene que ver con el trato que se les dé a los representantes del once patrio. Es fundamental, según dice la FIFA, garantizar una alimentación y condiciones de vida mejores para aquellos que integren la nómina de 23 en cada fecha oficial. Lo otro es que tanto los «legionarios» como los locales deben contar con idénticas comodidades (que deben ser, repito, las mejores que puedan ofrecérseles), pues a la hora de ponerse la camiseta, se borra todo, y solo importa el sacrificio de cada quien sobre el campo.

Es bueno que en esta oportunidad se tengan en cuenta a todos y a cada uno de los futbolistas habilitados para representarnos, pues sumar siempre es una forma de vencer las adversidades, incluidas las deportivas. Ya en el béisbol, nuestro deporte nacional, hemos visto la reincorporación de atletas que se desempeñaron fuera y han venido otra vez a jugar con sus provincias.

Muchísimo queda por hacer, y es bueno saber que se están haciendo esfuerzos para mejorar la deteriorada imagen del balompié en la Mayor de las Antillas. Las nuevas convocatorias son solo la punta de un iceberg que poco a poco tenemos el deber de ir descongelando, hasta que no sea más que un cubo de hielo con el que podamos enfriar una bebida de celebración.

Resultados de la 4ta. fecha de Liga Nacional de Fútbol

Torneo Clausura:

Miguel Triana (Santo Domingo) — VCL-HAB (4-1) Lázaro Y. Betancourt (VCL) 10’, 75’, Lázaro Monzón 48’, Jorge C. Rodríguez 70’ / Chang Yi Cordero 61’.

La Bombonera (San Cristóbal) — ART-CAV (1-2) Allan Pérez 54’ / Aníbal Álvarez 56’ y Sander Fernández 74’ (penal).

Rekortán (Santiago de Cuba) — SCU-U20 (2-1) Christian Flores 19’, 65’ / Yunior Pérez 37’ (penal).

Conrado Benítez (Jiguaní) — GRA-MTZ (0-2) Yordanis Tielves 9’ y George Guibert 15’.

Ovidio Torres (Manatí) — LTU-PRI (3-0) Sandro Toranzo 26’ y Jorge Yandy Núñez 35’, 47’.

Tabla de posiciones

1.CAV (10), 2. ART (7), 3. MTZ (7), 4. VCL (6), 5. SCU (6), 6. HAB (5), 7. PRI (4), 8. GRA (4), 9. LTU (3), 10. U20 (3).

Partidos de la 5ta. fecha  (en casa de los primeros)

PRI-ART, CAV-U20, VCL-SCU, MTZ-LTU y HAB-GRA.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.