Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Monarcas por la extensión del reinado

24 días después de conseguir el resultado más contundente en su corta historia, el Hereda San Pablo Burgos comenzará la defensa de su reinado el 28 de octubre, durante la segunda fecha de la Liga de Campeones de baloncesto

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Han pasado varios días desde que el Hereda San Pablo Burgos pusiera a media España a festejar un título que realmente estaba en los planes de muy pocos. La danza de la victoria, como muchos recordarán, tuvo como escenario el OAKA Olympic Indoor Hall de Atenas, Grecia. Allí, el 4 de octubre, el AEK Atenas sufrió las consecuencias de un rival al que le sobraba inspiración, carácter y hambre de gloria. La amalgama de esos tres factores, y otros más, cómo no, marcaron el camino para que el plantel español fuera el cuarto monarca de la Liga de Campeones de baloncesto.

24 días después de conseguir el resultado más contundente en su corta historia, el equipo de la ciudad de Burgos comenzará la defensa de su reinado el 28 de octubre, durante la segunda fecha del certamen europeo, que inició este martes su quinta edición con 32 conjuntos de 18 países. La Basketball Champions League, a pesar de surgir en 2016, tiene el gran mérito de haberse consolidado como la segunda competición de clubes más importante del Viejo Continente.

Si bien en versiones anteriores el formato competitivo era de cuatro grupos de ocho elencos cada uno, para el actual campeonato se implementó el sistema de ocho llaves de cuatro escuadras cada una. La configuración del torneo cambió debido a la situación sanitaria existente en el mundo, generada por la COVID-19.

La modificación se efectuó, según un comunicado en la página web de la lid, considerando que es poco probableque las cifras de prevalencia y las restricciones respectivas cambien significativamente en los próximos meses, y pensando en «proteger la salud y la seguridad de los jugadores, entrenadores y oficiales, pero también para proporcionar una competencia justa y organizar adecuadamente las operaciones del juego». También contribuye a una notable reducción de los viajes internacionales de los clubes.

De esa manera, el Hereda San Pablo Burgos del cubano Jasiel Rivero quedó ubicado en el grupo H, junto al turco Darüşşafaka Tekfen, el belga Filou Oostende y el italiano Happy Casa Brindisi. Su primer enfrentamiento será el 28 de octubre como local ante el equipo bambino, después se medirá el 11 de noviembre como visitante frente al Filou Oostende y cerrará la primera vuelta en casa, el 9 de diciembre, contra el club otomano.

Cada equipo jugará seis choques en la fase regular (tres como anfitrión e igual cantidad fuera) y los dos primeros de cada grupo avanzarán a octavos de final.

En la justa europea también  interviene el interior habanero Grismay Paumier, con el francés Limoges CSP (llave G), mientras que el español Casademont Zaragoza, del pívot santiaguero Javier Justiz, aparece en el apartado D. Otro cubano que tuvo posibilidades de participar en el campeonato fue el escolta capitalino Karel Guzmán, pero su elenco rumano U-BT Cluj-Napoca perdió en un crucial encuentro el 23 de septiembre frente al bosnio Igokea.

La Liga de Campeones de baloncesto cuenta con cuatro representativos que han obtenido la diadema y ninguno ha logrado repetir. Además del club burgalés, han presumido del título Iberostar Tenerife (España), AEK Atenas (Grecia) y Segafredo Virtus Bolonia (Italia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.