Los integrantes de la delegación ecuménica visitaron el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Autor: Omara García Mederos/ACN Publicado: 29/03/2026 | 02:31 pm
Una delegación oficial compuesta por líderes ecuménicos internacionales se encuentra en Cuba y visitó al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, con el objetivo de profundizar en las dificultades y potencialidades del programa de enfrentamiento al cáncer.
Durante el encuentro de este sábado, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, jefe de Sesión para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, enfatizó en la prioridad del Estado cubano en abordar esta patología, que representa la segunda causa de mortalidad en el país, solo superada por las enfermedades cardiovasculares.
El Dr. Martínez Blanco señaló que en los últimos años observan un aumento significativo en los casos oncológicos, lo que hace crucial la implementación continua del Programa Integral para el Control del Cáncer, refiere ACN.
Tal iniciativa, con sus raíces desde los inicios de la Revolución, ha evolucionado hasta convertirse en un sistema bien estructurado que abarca diferentes niveles de atención y servicios especializados en oncología médica, oncopediatría, radioterapia y medicina nuclear.
Reconoció que el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos representa una carga diaria para el diagnóstico, la quimioterapia y la cirugía, al afectar a un número significativo de pacientes, pues limita la adquisición de insumos médicos.
A pesar de los desafíos, el director del Instituto, Luis Martín Rodríguez, destacó que reciben apoyo constante de organizaciones religiosas que contribuyen con donativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además, señaló que Cuba mantiene excelentes nexos con organismos internacionales de salud que facilitan la actualización sobre las tendencias en asistencia oncológica.
La secretaria general permanente de la Iglesia Presbiteriana USA, Jihyun Oh, comentó que el intercambio con los especialistas cubanos ha sido enriquecedor y ha permitido identificar las necesidades del centro, para así planificar futuras ayudas.
Durante su estancia, la delegación ecuménica, en su mayoría primera vez en Cuba, también recorrió las instalaciones de la sala de oncopediatría del Instituto, que actualmente cuenta con 20 camas, de las cuales cinco están ocupadas.
