Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército israelí demuele escuela palestina

Golpes aéreos contra Gaza y asalto al poblado de Beit Ummar entre las agresiones del régimen sionista

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, enero 16.— Las fuerzas israelíes demolieron este jueves los cimientos de una nueva escuela en el sur de Cisjordania, según Rateb Jabour, miembro del Comité Nacional  Popular de Resistencia al Muro y los Asentamientos.
Jabour le dijo a la agencia WAFA que los soldados israelíes asaltaron el área y comenzaron a demoler los cimientos del edificio que estaba siendo construido entre Yatta y Bani Naim, cerca del ilegal asentamiento judío de Beni Hefer, sin que mediara una notificación a la administración escolar.

La nueva escuela serviría a niños que viven en aldeas remotas y aisladas y frecuentemente tienen que viajar largas distancias para llegar a sus aulas en pueblos cercanos.

El escritor y periodista Ramzy Baroud comentó que «la estrategia de Israel para destruir la infraestructura del sistema escolar palestino es una lógica brutal, que ha guiado la estrategia del Gobierno israelí con respecto a la educación palestina durante 70 años».
«Es una guerra», agregó Baroud, «que no puede discutirse ni entenderse fuera de la guerra más amplia contra la identidad palestina, la libertad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino», citó Palestine Chronicle.

Las fuerzas israelíes también asaltaron el pueblo de Beit Ummar, en el sur de Cisjordania, lo que provocó enfrentamientos con los residentes locales, según el activista Mohammad Awad, quien declaró a WAFA que los soldados asaltaron los barrios del sur de esa ciudad, ubicados en la carretera principal entre Hebrón (Al-Khalil) y Belén, y lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los palestinos que los confrontaron.

Varias personas fueron sofocadas por los gases lacrimógenos inhalados y tuvieron que recibir tratamiento.

El miércoles, el ejército de Israel bombardeó nuevamente el norte y el noroeste de la Franja de Gaza, mediante aviones de guerra y otros no tripulados (drones) sin pérdidas de vidas humanas hasta el momento.

La agencia palestina de noticias Paltoday informó que entre los objetivos atacados por el régimen israelí se encuentran posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas), lo que fue confirmado por el diario israelí Haaretz.

Por su parte, Israel afirmó que los ataques contra Gaza son la respuesta al lanzamiento de al menos cuatro cohetes desde ese enclave hacia territorio judío, donde impactaron en un campo abierto, señaló Reuters.

Asimismo, el portavoz de Hamas, Hazem Qasem, denunció la permanencia de las agresiones de Israel contra los territorios palestinos ocupados.

«La victoria final solo será para nuestro pueblo, que tiene el derecho y la voluntad», subrayó el vocero de la resistencia, mientras las autoridades palestinas condenaron también los ataques de Tel Aviv contra los civiles y lugares sagrados de la nación.

Los más recientes golpes aéreos contra Gaza. Foto: Palestine Chronicle

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.