Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China trabaja contrarreloj para contener propagación del coronavirus

Wuhan, la ciudad central de China donde se detectó por primera vez el virus, anunció este martes una serie de nuevas medidas, incluida la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo Lunar

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 21.— Autoridades en China están activando todos los recursos disponibles para contener la propagación de un nuevo virus que dejó al menos seis personas muertas y enfermó a casi 300, después que se confirmó que la infección puede propagarse entre humanos.

Wuhan, la ciudad central de China donde se detectó por primera vez el coronavirus, anunció este martes una serie de nuevas medidas, incluida la cancelación de las próximas celebraciones del Año Nuevo Lunar, que se esperaba atrajeran a cientos de miles de personas.

Se ha prohibido a las agencias de viajes sacar grupos de Wuhan y se aumentará la cantidad de monitores térmicos y áreas de detección en los espacios públicos. La policía de tránsito también realizará controles puntuales en vehículos privados que entran y salen de la ciudad para buscar aves de corral vivas o animales salvajes, después de que el origen del virus se vinculó con un mercado de mariscos y animales vivos, según un informe del medio de comunicación estatal People's Daily , citando la Comisión Municipal de Salud de Wuhan.

Las nuevas medidas se producen después de que el presidente de China, Xi Jinping, ordenara esfuerzos decididos para frenar la propagación del virus. En los próximos días, se espera que cientos de millones de chinos comiencen a viajar por todo el país y el extranjero a medida que se inicia el descanso anual del Año Nuevo Lunar, lo que aumenta la preocupación de un aumento adicional en los casos, indica CNN.

Aunque las infecciones se detectaron por primera vez en Wuhan a mediados de diciembre, las áreas de detección de temperatura infrarroja no se instalaron en los aeropuertos y estaciones de la ciudad hasta el 14 de enero, según medios estatales chinos. Este martes, la Comisión Nacional de Salud de China anunció que había recibido 291 casos confirmados del coronavirus Wuhan, con 77 nuevos casos reportados el 20 de enero.

Según la Comisión Nacional de Salud, los pacientes han sido identificados con el virus en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan (270 casos); Beijing (cinco casos); Provincia de Guangdong (14 casos); y Shanghai (dos casos). Más allá de China, el brote se ha extendido hasta Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Taiwán descubrió el primer caso de la isla en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, dijo el martes el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán. Una mujer que viajaba desde Wuhan se quejó a los trabajadores de salud de que se sintió enferma después de bajar de su vuelo.

A pesar de informes iniciales de que era poco probable que el virus se propagara entre los humanos, autoridades sanitarias chinas ahora han dicho que existe definitivamente una transmisión de persona a persona. Se cree que un paciente ha infectado hasta 14del  personal médico en un hospital, lo que sugiere que la enfermedad se puede propagar con mucha más facilidad de lo que se pensaba. Con anterioridad, el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) infectó a más de 8 000 personas y mató a 774 en una pandemia que impactó a Asia entre 2002 y 2003.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.