Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El precio del crudo Brent cae por debajo de los 22 dólares por barril

Consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus en Europa

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 30.— EL precio del petróleo se ha desplomado en medio de la pandemia del coronavirus y tras el fracaso del pacto de los países OPEP para reducir la producción. El crudo Brent cae por debajo de los 22 dólares por barril por primera vez desde marzo de 2002, en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ya se ha cobrado la vida de más de 34 000 personas en todo el mundo, mientras los casos confirmados ascienden a más de 723 700.

Russia Today reportó que el precio de los futuros de junio para el petróleo Brent se ha desplomado un 12,72 por ciento, alcanzando los 21,76 dólares por barril en la bolsa londinense ICE Futures, lo que supone su nivel más bajo desde marzo de 2002.

Entretanto, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdió un 6,56 por ciento de su valor, situándose en los 20,1 dólares por barril. La jornada anterior, el precio de los futuros de mayo para el petróleo WTI llegó a caer un 8,52 por ciento, situándose en 19,98 dólares por barril.

La industria petrolera, dice RT, se ha visto afectada y el precio del crudo se ha desplomado en caída libre tras el fracaso del pacto de los países OPEP+ para reducir la producción de petróleo.

El pasado 6 de marzo, la OPEP propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus. No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo.

En respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. La medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo.

Otra información relacionada con los efectos de la pandemia global en la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza la situación europea, donde el virus se expande rápidamente, y considera que es un «golpe demoledor» para la economía del Viejo Continente, pues con «los servicios no esenciales cerrados» ello representa aproximadamente un tercio de la producción y pronostica una «inevitable recesión».

Según estimaciones del economista del FMI, Poul Thomsen, cada mes de cierre traerá una caída adicional del 3 por ciento en el PIB anual de estos países.

El impacto económico para Europa «será severo», escribió el experto danés en el blog del organismo que proporciona un análisis regional sobre los efectos del brote, que ya se califica de «Una bomba biológica» para Italia y España.

Y esto —agregó Thomsen— es sin tener en cuenta «otras interrupciones y efectos secundarios para el resto de la economía». «Una profunda recesión europea este año es una conclusión inevitable», aseveró.

Todos los estados europeos tendrán que responder a la crisis de una manera agresiva, y todos ellos se enfrentarán con ciertas limitaciones, aunque estas limitaciones serán notablemente «diferentes», dependiendo de la categoría a la que pertenece un país. Thomsen distingue tres grupos de países, a saber: economías europeas avanzadas; economías que son miembros de la Unión Europea, pero no de la zona del euro; economías emergentes que no son parte de la UE.

«Nuestra principal preocupación en este momento es con respecto a los países más pequeños fuera de la UE» escribió el economista, citado por Russia Today. Según Thomsen, la mayoría de las nueve economías emergentes de Europa Central y Oriental no pertenecientes a la UE (con la excepción de Rusia y Turquía) ya han solicitado asistencia de emergencia a través de los medios de apoyo financiero rápido del FMI.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt Alemania Foto Reuters

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.