Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Pentágono prepara activos del Ejército para reprimir manifestantes

En el contexto de los disturbios causados por la muerte de George Floyd, multitudes enardecidas rodearon la estación de Policía en Mineápolis, Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 30.- A medida que los disturbios causados por la muerte de George Floyd se extendieron por decenas de ciudades estadounidenses el viernes, el Pentágono dio el llamativo paso de ordenar al Ejército que pusiera varias unidades de la policía militar en servicio activo, listas para desplegarse en Mineápolis.

Se les ordenó a los soldados de Fort Bragg en Carolina del Norte y Fort Drum en Nueva York que estén listos para desplegarse dentro de cuatro horas si se les llama, según reseñan AP y Russia Today, citando a fuentes anónimas. A los soldados en Fort Carson (Colorado) y Fort Riley (Kansas) se les ordenó que estén listos en 24 horas.

Este viernes multitudes enardecidas rodearon la estación de Policía en Mineápolis y sus oficiales no lograron imponer el toque de queda. Las órdenes de preparación del Pentágono se enviaron verbalmente el viernes, luego de que el presidente Donald Trump le pidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a distender los disturbios en Mineápolis, después de que las protestas desembocaran en saqueos e incendios en algunas partes de la ciudad.

Minéapolis vive la cuarta jornada de enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerzas de seguridad. El alcalde de la urbe, Jacob Frey, ordenó toque de queda a partir de las 8 de la noche y se levantará cada mañana.

A pesar de la medida, los indignados por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco continuaron congregándose en difrentes partes de la ciudad, incluida la sede policial, por lo que los agentes tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Derek Chauvin, el policía de Mineápolis (Minnesota) que fue visto en un video presionando con la rodilla el cuello de George Floyd, ha sido arrestado este viernes, informó el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington. La muerte de este hombre afroamericano bajo custodia policial provocó violentas protestas y disturbios en varias ciudades estadounidenses.

Chauvin, quien fue despedido junto con otros tres oficiales involucrados en la detención de Floyd, ha sido arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. De momento, se desconoce cuáles son los cargos que podría enfrentar.

La víspera, el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de mantener en custodia a este exagente. Necesitamos sopesar todas las pruebas para llegar a una decisión coherente, dijo Freeman.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.